ada dasí
Horta
Lunes, 3 de enero 2022, 20:17
El plazo de alegaciones a las alternativas del trazado de la Línea de Alta Velocidad Valencia-Castelló y al eje pasante del Ministerio de Fomento se ha cerrado con un lluvia de propuestas provenientes de los municipios de l'Horta Nord. El proyecto, que llevaba 20 años en un cajón, se modificó con diversas alternativas que no acaban de convencer a ayuntamientos y entidades vecinales, que ven peligrar la huerta protegida y aumentar los problemas de movilidad.
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La Asociación Cívica y Cultural de Port Saplaya es una de ellas. Los vecinos de este núcleo de Alboraya apuestan por la retirada de sendos proyectos, rechazando todos los trazados. Respecto al ganador en esta primera fase que es la alternativa B que discurre íntegramente por el litoral al igual que la C, señalan que será "una nueva barrera acumulada a las ya existentes".
La entidad hace recuento de todas ellas, "como son: seis carriles de autovía V-21, dos carriles de la autovía Fase I Acceso Norte al Puerto, más las vías actuales ferroviarias para todo tipo de ferrocarriles".
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"Port Saplaya es un núcleo residencial de 1.740 viviendas con una población residente consolidada que no se ha tenido en cuenta a la hora de proponer una LAV tan próxima a nuestras viviendas", reclaman, alegando los problemas de impacto acústico y reclamando corredores verdes y una nueva estación de Cercanías para la zona.
Otros municipios de la comarca ya han dado el visto bueno a sus alegaciones a los proyectos, prácticamente con el soporte de todos los grupos políticos. Albalat dels Sorells fue el último que ayer aprobada en un pleno extraordinario las suyas, para combatir el talud de 10 metros que supondrá el trazado y la barrera paisajística que implicará para la población.
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Este Consistorio junto con Meliana, Foios, Vinalesa, Albuixech y Massalfassar crearon hace unos días un frente común para oponerse al trazado que tiene "un devastador impacto ambiental irreversible", descartando las alternativas más al litoral y respecto a las que se plantea en el interior, "debería prolongarse el túnel previsto en torno a 1,5 kilómetros más para salvar toda la huerta protegida".
Por ello, piden la "garantía de que el nuevo túnel pasante entronque con el túnel actual antes de salir a la superficie para no destruir esta zona".
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