Borrar
Karina y su hijo junto al CEIP la Patacona. Txema Rodriguez
Un niño de 8 años se desmaya por un golpe de calor en un colegio de la Patacona

Un niño de 8 años se desmaya por un golpe de calor en un colegio de la Patacona

«Me asusté muchísimo cuando me llamaron del colegio, al llegar ya estaba consciente, no es el primer niño que le ocurre»

Nacho Roca

Alboraya

Viernes, 5 de mayo 2023, 17:28

Karina, la madre del niño que el martes pasado sufrió un golpe de calor en el patio del CEIP Patacona de Alboraya, ha tardado más en recuperarse del susto que su hijo de ocho años del incidente en el patio. «Me llamaron que mi hijo estaba inconsciente y que habían llamado a la ambulancia, que fuese corriendo» relata todavía angustiada la madre. «¿Pero se ha dado un golpe? ¿Cómo está?» preguntaba, «no, se ha desmayado».

«A mi llegada al cole ya estaba consciente. Lo examinaron los médicos y estaba todo bien. Fuimos al Clínico para terminar de hacerle pruebas médicas, que salieron bien. Fue un golpe de calor» explica la madre, quien desde su profesión de arquitecta ya advertía del riesgo de la falta de sombra en el patio.

Es también la asociación de padres del colegio, APA, los que denuncian esta situación, quienes en 2018 ya aprobaron en la reunión del Consejo Escolar de Centro solicitar al Ayuntamiento de Alboraya la instalación de un sombraje en el patio de primaria, revisar la instalación de aislante térmico del techo del edificio para disminuir el calor dentro del edificio, y la remodelación del patio de Infantil. Las obras se realizaron en 2019, excepto el sombraje del patio, por lo que en reunión del Consejo Escolar de Centro, decidieron volver a solicitar el sombraje del patio al Ayuntamiento. Según la información aportada por APA «El Ayuntamiento contesta en septiembre, que esta petición ya se ha pasado al pleno del ayuntamiento, ha sido aprobada en dicho pleno, y que están a la espera de que la Consellería de Educación les autorice a pedirlo para enviar toda la documentación».

Sin embargo desde Educación informan que no tienen constancia de esta solicitud que tras destinar 178.400 euros de inversión a través del plan Edificant para mejorar el aislamiento de sus 2.725 m2 de cubiertas en el centro «sobró un remanente de cerca de 33.400 euros que el Ayuntamiento podía haber destinado a cualquier mejora en el CEIP Patacona en relación al confort climático del centro (toldos, climatización, árboles en el patio). En febrero pasado, transcurridos más de seis meses desde la finalización de la actuación en el CEIP Patacona sin que el Ayuntamiento de Alboraia hubiera solicitado autorización para la realización de otra actuación en el mismo centro escolar con el saldo existente respecto a la cantidad concedida inicialmente, la Conselleria procedió a dar por finalizada la actuación en el CEIP Patacona y procedió a reintegrar los más de 33.400 euros sobrantes de la actuación en este colegio en el presupuesto general de Edificant».

La Consellería recuerda también que todos los colegios públicos de la Generalitat la titularidad de los edificios es municipal y, por consiguiente, el mantenimiento y conservación de las instalaciones y la vegetación es responsabilidad de los ayuntamientos. En este sentido, el Ayuntamiento de Alboraya ha plantado unos ejemplares de Moreras en los patios, que APA considera insuficientes. «La Conselleria dentro de los proyectos de innovación educativa incluye ayudas para los centros educativos que lo solicitan con el fin de crear patios coeducativos y activos que incluyen la renaturalización de los mismos y la creación de zonas de arbolado de sombra» informan.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Un niño de 8 años se desmaya por un golpe de calor en un colegio de la Patacona