Borrar
Urgente Los Bomberos continúan los trabajos para controlar el incendio del bingo de Valencia y desvía el tráfico
El hotel abre en el mes de junio. LP
El nuevo hotel de La Pobla de Farnals a solo 100 metros de la playa abre al público tras 40 años de pleitos

El nuevo hotel de La Pobla de Farnals a solo 100 metros de la playa abre al público tras 40 años de pleitos

Ubicado en primera línea de playa, se trata de un edificio que ha estado inmerso en polémicas desde principios de los años 80

Nacho Ortega

Valencia

Jueves, 6 de junio 2024

El nuevo hotel de La Pobla de Farnals (Valencia) ha abierto sus puertas este verano después de décadas de paralización de unas obras que se quedaron a medias tras sonoras polémicas. El complejo hotelero se llama Estimar Marina Farnals y se une a los establecimientos que la cadena tiene en Calpe (Solymar y Estimar) y a las nuevas aperturas en la calle Pintor Sorolla de Valencia y en Benicàssim.

La apertura del hotel de Puebla de Farnals se produjo el 22 de junio de 2024 y el complejo, anunciado como un establecimiento de cuatro estrellas y situado a 20 metros de la arena y a 100 del mar, cuenta con 130 habitaciones, restaurante, gimnasio y piscina, así como una zona para celebrar todo tipo de eventos sociales y bodas frente al mar.

El complejo ofrece también una variada gastronomía en el Lúa Lobby Ba, un espacio de pura inspiración mediterránea, y ofrece igualmente a sus clientes traslado gratuito hasta el centro de Valencia. Además, está ubicado en una localidad con dos banderas azules en 2024.

1 /

Tres décadas de pleitos y problemas

El hotel está construido en el lugar donde hace décadas, en el año 1982, se anunció la construcción del aparthotel L'Ancora (el Ancla). Desde entonces el edificio ha estado en el centro de la polémica, acumulando suciedad y okupas en primera línea de playa del litoral valenciano tras su venta forzosa por sentencia judicial ante el desacuerdo entre 80 propietarios.

A pesar de estar calificado el Plan General de Ordenación Urbana como de uso terciario hotelero e iniciarse sus obras al amparo de una licencia de apartahotel, fue objeto de la división horizontal en unos 120 apartamentos, que posteriormente fueron vendidos a diferentes propietarios, los que comenzaron su construcción en régimen de comunidad, como contaba en LAS PROVINCIAS Ada Dasí.

Caducidad de la licencia

La excesiva subdivisión del inmueble, la falta de acuerdo entre los propietarios y su pasividad conllevó a que en el año 2002 se declarara la caducidad de la licencia que se les concedió para finalizar las obras.

Ante esta situación el Ayuntamiento, mediante resolución de fecha 30 de octubre 2017, acordaba declarar el incumplimiento del deber de edificar; inscribir el inmueble en el registro municipal de solares; y abrir un periodo de tres meses para que cualquier persona física o jurídica pudiese mostrar su interés por el mismo.

En abril de 2019 el pleno aprobó el pliego de la venta forzosa del inmueble con un precio de salida a subasta de 1,5 millones de euros, pero no fue hasta 2020 cuando la adjudicó por 1,8 millones a System Real State, mientras seguían litigios en los tribunales.

Los hoteles facturaron 110 euros de media por habitación en marzo, casi 10% más que en 2023 EP

Tras empezar las obras un proceso judicial las paralizó durante dos años hasta que finalmente se dio el visto bueno. Después de varios años de trámites burocráticos con la resolución de sentencias pendientes, la junta de gobierno local aprobó en junio de 2022 la licencia de obras solicitada por la empresa propietaria del inmueble.

Una vez iniciadas las obras, la mercantil tenía un plazo de 24 meses para terminar la obra y justo cuando concluye el plazo, en junio de 2024, el nuevo hotel Estimar Marina Farnals ultima los últimos retoques antes de abri justo con el inicio del verano y la fiesta de las Hogueras de San Juan.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El nuevo hotel de La Pobla de Farnals a solo 100 metros de la playa abre al público tras 40 años de pleitos