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El colectivo recorre los municipios de l'Horta Sud. LP
Un paseo organizado por València en bici analiza la conexión de l'Horta Sud con la capital

Un paseo organizado por València en bici analiza la conexión de l'Horta Sud con la capital

El colectivo de Acció Ecologista-Agró apuesta por un eje verde junto a las vías del tren como la opción más sostenible para unir los municipios

A. D.

Horta

Lunes, 13 de junio 2022, 20:16

Un paseo organizado por València en bici de Acció Ecologista-Agró sirvió para estudiar las conexiones de l'Horta Sud con Valencia a través de la movilidad sostenible. El colectivo apuesta por un eje verde junto a las vías del tren como mejor forma de unión entre los diversos municipios desde Silla hasta Valencia, así como un eje ciclista por el Camí Reial, como propone la Diputación.

La expedición partió del barrio de San Marcelino, cruzando por la nueva pasarela sobre el río Turia. “El diseño está muy bien, con una anchura suficiente para ciclistas y viandantes y con una barandilla alta y segura para los usuarios de la bicicleta, que no ocurre en otros puentes ciclables como el del barranco de Chiva entre Catarroja y Massanassa”, han señalado. Según comentan, “en ese tramo el ancho es insuficiente y hay una pendiente excesiva que se puede solucionar si la circulación de los ciclistas fuera por la parte exterior”.

Pedaleando por el Camí Reial, analizaron las diferentes alternativas planteadas por la Diputación para crear un eje. En sus conclusiones, descartan la opción de señalizar la vía como ciclocalle “porque no tendría repercusión segura y activa”. Respecto a la propuesta de que el carril bici discurra a uno de sus lados señalan que sí facilitaría la movilidad sostenible segura, mientras que descartan su ubicación en el centro de los dos carriles.

Sin ruido ni humo

No obstante, el colectivo advierte de que la carretera concentra un gran tráfico de vehículos y autobuses de Auvaca con un ruido constante de entre 80 y 90 decibelios y mucha polución, mientras que pedaleando junto al eje viario “solamente nos hemos encontrado con seis vehículos, sin humo ni ruido, que se queda entre los 50 y 60 decibelios”.

Por tanto, “se evita el tráfico rodado por los pasos ya existentes bajo los puentes o por encima de los túneles que cruzan las vías del tren y conectan los pueblos con las áreas industriales y la Pista de Silla”.

En esta línea, remarcan su preferencia por esta opción para lo que hace falta que la Mancomunitat de l'Horta Sud apueste por ella y se pidan subvenciones a la Diputación y Unión Europea para el fomento de la movilidad sostenible y crear una ruta segura, saludable, verde y sostenible entre el Parc Central de Valencia y Silla, dentro de la red europea de ciclorutas Eurovelo, además del eje ciclista por el Camí Reial desde Albal hasta la capital.

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