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Nacho Roca
Alfafar
Lunes, 26 de junio 2023, 16:08
La Plataforma por el soterramiento de las vías del tren, a su paso por Alfafar, han presentado en el Ayuntamiento de la localidad, las denuncias recogidas contra ADIF por contaminación acústica. En total 703 firmas de los vecinos de Benetússer, Sedaví y Alfafar, pueblos afectados directamente por las molestias del paso de los trenes y donde la Plataforma ha organizado puntos de información en las últimas semanas.
Las firmas han sido llevadas al Ayuntamiento como entidad local competente en materia de protección contra la contaminación acústica, y porque según explican desde la Plataforma, es el Consistorio el que mantiene la vía judicial abierta contra ADIF por los ruidos, pitidos y molestias que ocasiona el tráfico de los trenes.
El texto de las denuncias expone que el Ayuntamiento es el ente tutelante del interés general de los vecinos, y expone que el paso de más de 250 trenes de manera diaria, produce una contaminación acústica en todos los horarios, entendiendo que los ruidos suponen un atentado contra los principios y derechos constitucionales elementales, como la salud personal y el desarrollo de dicha persona y produciendo insomnio, ansiedad, depresiones y otras enfermedades como fatigas y que afecta el paso de estos trenes. En las denuncias se han adjuntado numerosos partes médicos y diagnósticos de enfermedades achacables a los ruidos provocados por los trenes.
La entrega de las firmas se realizó el pasado viernes por parte de representantes de la Plataforma en el Ayuntamiento de Alfafar, con la asistencia y apoyo de todos los grupos municipales con representación consistorial. La Plataforma entiende que este es el primer paso necesario para avanzar en la denuncia contra ADIF: la recogida de las denuncias por incumplimiento de la normativa acústica, y sus consecuencias en la salud de los vecinos, como texto expositivo para que el Ayuntamiento pueda personarse por vía judicial contra la administradora ADIF del Ministerio de Transportes.
Este punto, la denuncia, fue una de las rectificaciones que el Ayuntamiento de Alfafar eliminó del Protocolo de colaboración entre el Ministerio y los ayuntamientos afectados, remitido para iniciar el estudio de eliminación del paso a nivel. En el documento inicial que envió el Ministerio de Transportes, se explicitaba la renuncia de las entidades locales a la vía judicial, lo que fue enmendado por el Ayuntamiento para poder seguir con la denuncia por contaminación acústica, barreras arquitectónicas y seguridad vial.
Este Protocolo, fruto de las negociaciones entre los ayuntamientos y ADIF, se reactivó tras el arrollamiento de la joven Luciana, de 19 años, el pasado mes de abril, lo que activó el diálogo tras cuatro décadas y 76 víctimas mortales. El documento es preceptivo para el inicio de los estudios para la eliminación del paso a nivel, en el que diariamente transitan centenares de personas que cruzan las vías de una parte a otra de la localidad. Sin embargo, esta eliminación de las barreras, acompañado también de la suprimirá también los pitidos de alerta de los trenes a los peatones y las señales acústicas que acompañan a la bajada de las barreras, pero no quitarán el ruido por el tráfico de los trenes y el tráfico de mercancías, que previsiblemente se verán aumentados por la ampliación del puerto. Es por este motivo, además del de la seguridad y la salud, por lo que la Plataforma exige el soterramiento de las vías como única solución al problema.
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