Borrar
CEIP La Patacona. Irene Marsilla
Siguen los golpes de calor en el CEIP La Patacona de Alboraia

Siguen los golpes de calor en el CEIP La Patacona de Alboraia

Un niño más se suma a la lista de afectados por el calor en el centro escolar

Nacho Roca

Alboraia

Lunes, 12 de junio 2023

En el mes de mayo se produjo el primer desmayo de este curso escolar. Un niño de ocho años se desplomó en el patio del colegio y alta médica diagnosticó un golpe de calor. Y en esta última semana, un niño de ocho años ha sido la nueva víctima de la falta de sombra en la zona de recreo del CEIP La Patacona de Alboraia con valoración médica que también han dado como resultado que han sido provocado por golpe de calor.

Las familias llevan tiempo denunciando esta situación y exigiendo soluciones. Desde el Ayuntamiento de Alboraia explican ya se han iniciado acciones para mitigar el calor en el centro, como son la plantación de nuevos árboles y la habilitación de una zona de palmeral adyacente con más sombra. Junto con estas acciones también se están ejecutando otras obras de más calado: la construcción de una pérgola nueva que se colocará al lado del huerto, y la solicitud de una cubierta nueva a Conselleria a través del Pla Edificant para el patio de infantil.

Desde el AFA, la Asociación de Padres, ofrecen confianza a las soluciones planteadas desde el Ayuntamiento, a las que también suman la instalación de aerotermia en el edificio, según han explicado que incluye el proyecto que les han explicado, si bien, padres consultados por este periódico, comentan que todavía no puede accederse a la zona del palmeral anexa al patio por la falta de una puerta homologada, y reivindican la cubierta como mejora a la situación del calor en el colegio. Por otro lado, también consideran insuficientes la plantación de árboles en el patio.

Respecto al expediente de solicitud de obras de la nueva cubierta que anuncia el Ayuntamiento y que ha comunicado a AFA, es posible que esté en gestiones a la espera de la convocatoria de las ayudas Edificant, ya que desde Consellería de Educación explican que «siempre que se quiera realizar cualquier mejora en un colegio público como la instalación de toldos o pérgolas en el patio hay que presentar un proyecto ante la Dirección Territorial de la Conselleria con el fin de que nuestro personal técnico compruebe que las instalaciones que se quieren colocar cumplen toda la normativa de seguridad para espacios públicos con menores de edad» y las últimas semanas este proyecto todavía no ha llegado o no sido validado por la Consellería.

Dicho proyecto debe incluir, según la Consellería de Educación, también la financiación de los trabajos, que puede sufragar el ayuntamiento, o también puede presentarse a la convocatoria de Proyectos de Innovación Educativa de la Conselleria con convocatoria anual, «en el cual en estos últimos cuatro años más de 200 centros educativos han obtenido inversión de la Conselleria para renaturalizar sus patios y transformarlos en espacios coeducativos. Todos estos proyectos incluyen la creación de zonas de juego con sombra a través de arbolado, pérgolas o toldos».

Respecto al Pla Edificant, cabe recordar que 2018 se aprobó en la reunión del Consejo Escolar del centro solicitar al Ayuntamiento de Alboraya la instalación de un sombraje en el patio de primaria, revisar la instalación de aislante térmico del techo del edificio para disminuir el calor dentro del edificio, y la remodelación del patio de Infantil. Las obras se realizaron en 2019, excepto el sombraje del patio, por lo que en reunión del Consejo Escolar de Centro, se volvió a solicitar el sombraje del patio al Ayuntamiento de Alboraya.

Tal y como informó LAS PROVINCIAS, tras destinar 178.400 euros de inversión a través del plan Edificant al CEIP La Patacona para mejorar el aislamiento de sus 2.725 m2 de cubiertas en el centro «sobró un remanente de cerca de 33.400 euros que el Ayuntamiento podía haber destinado a cualquier mejora en el CEIP La Patacona en relación al confort climático del centro (toldos, climatización, árboles en el patio).

En febrero de este mismo año, transcurridos más de seis meses desde la finalización de la actuación en el CEIP La Patacona sin que el Ayuntamiento de Alboraia hubiera solicitado autorización para la realización de otra actuación en el mismo centro escolar con el saldo existente respecto a la cantidad concedida inicialmente, la Conselleria procedió a dar por finalizada la actuación en el CEIP La Patacona y procedió a reintegrar los más de 33.400 euros sobrantes de la actuación en este colegio en el presupuesto general de Edificant.

La Consellería de Educación recuerda también que todos los colegios públicos de la Generalitat Valenciana, la titularidad de los edificios es municipal y, por tanto, el mantenimiento y conservación de las instalaciones es municipal, así como el tratamiento de la vegetación, que también es responsabilidad de los ayuntamientos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Siguen los golpes de calor en el CEIP La Patacona de Alboraia