

Secciones
Servicios
Destacamos
Sacos con escombros de obra, mobiliario inservible, libros, botellas... La basura ha echado raíces en un descampado del entorno de Vinival haciendo todavía más ... patente el estado de degradación en el que se encuentra la zona. Es por ello que su rehabilitación como ecobarrio se espera como agua de mayo tras haberse aprobado en el pleno del Ayuntamiento de Alboraya del pasado mes de enero. En plena cuenta atrás para que se haga realidad este proyecto urbanístico con el que se pretenden levantar un millar de viviendas junto a las emblemáticas bodegas, los residentes de La Patacona denuncian la aparición de un vertedero no autorizado que desde principios de este año acumula cada día más y más residuos esparcidos por el suelo generando el consecuente enfado vecinal.
Desde el complejo Mare Nostrum han vuelto a poner el grito en el cielo ante esta situación dado que esta circunstancia les genera una afección directa en su día a día. En el solar cercano al puente de la CV-3115, ahora convertido en un punto de acopio no reglado, ya se reportaron actos vandálicos con robos en algunos de los vehículos aparcados allí a través de un violento 'modus operandi': la rotura de sus cristales y lunas. Además también se registraron problemas de insalubridad con la aparición de ratas y cucarachas, que temen que vuelvan a resurgir, así como asuntos relacionados con la droga y la okupación.
Los residentes de la zona explican que los nuevos problemas de suciedad empezaron a principios de este año. Los depósitos de residuos sobre el descampado comenzaron con unas pocas sacas que contenían materiales de obras y tejas rotas, pero que luego se han ido extendiendo con toda clase de enseres hasta enseñorearse de casi la mitad de un terreno que se utiliza como estacionamiento de coches para vecinos, visitantes y bañistas.
Los vecinos temen que la basura empiece a desprender un fuerte hedor a podredumbre con la llegada del calor. A su vez, lamentan que los servicios de limpieza municipales sean «reactivos», es decir, que sólo actúan a partir de sus quejas.
Además, recuerdan que pagan religiosamente su IBI y, por ende, instan al Ayuntamiento a reponer el mobiliario urbano para la gestión de residuos deteriorado o que no ha sido reemplazado como papeleras o contenedores. Por último, exigen que se ponga fin a la falta de limpieza y vigilancia del solar para que no se produzca un «efecto llamada» y que más incívicos aboquen residuos allí.
Noticia relacionada
«Como en repetidas ocasiones, la limpieza brilla por su ausencia. Más de un mes con este panorama y ahora se ha convertido en un vertedero urbano. Les recuerdo que al lado hay viviendas con seres humanos y esto es un estercolero», reza una de las quejas ciudadanas presentada al Consistorio a través de la plataforma 'Vía Verda' en febrero y a la que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS.
Cabe recordar que las reivindicaciones residenciales fueron atendidas por el Ayuntamiento de Alboraya en anteriores ocasiones como el año pasado cuando a raíz de las quejas se activó un refuerzo especial para ampliar la cantidad de contenedores, el personal de limpieza y ofrecer una mayor vigilancia en las inmediaciones de Vinival. Este diario ha tratado de ponerse en contacto con representantes municipales sin obtener respuestas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.