Secciones
Servicios
Destacamos
Durante las negociaciones de paz, el presidente Vladímir Putin insistirá en que se reconozca la inclusión de Crimea, Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia como territorios ... pertenecientes a Rusia. Si esto sucede, Moscú «no reclamará Odesa ni otros territorios que ahora pertenecen a Ucrania». Así se lo dijo este martes el jefe del Kremlin al periodista del diario 'Kommersant', Andréi Kolésnikov, en unas declaraciones en el marco de la conferencia de la Unión de Industriales y Empresarios, poco antes de su conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump.
«Kiev tuvo desde el principio la oportunidad de salir adelante con poco derramamiento de sangre y evitar la Operación Militar Especial», lanzada por Moscú en febrero de 2022, asegura el presidente ruso en esa entrevista. Para ello, según sus palabras, «había que haber escuchado simplemente a Vladímir Putin y haber empezado a hablar. Primero sobre el reconocimiento de Crimea –como territorio ruso-, después quedó claro que tampoco querían ni oír hablar del reconocimiento de las autonomías de Lugansk y Donetsk. Por último, se negaron también a reconocer las regiones de Jersón y Zaporiyia como parte de Rusia».
Noticias relacionadas
«Y, cuanto más se alejaba el punto en el que era posible detener el avance de Rusia, había menos posibilidades de alcanzar un acuerdo. Y al final resultó que era imposible en absoluto detener el avance –de Rusia-, es decir, como está pasando ahora cuando los ucranianos no tienen tiempo ya ni de atrincherarse», le dijo Putin a Kolésnikov, según el material publicado este miércoles por 'Kommersant'.
Ahora, el presidente ruso considera que lo ocupado en Ucrania «no puede serle arrebatado a Rusia». Y, si así lo admiten Estados Unidos y Ucrania, «Rusia no reclamará Odesa ni otros territorios que ahora pertenecen a Ucrania (…) pero esta situación puede igualmente cambiar», según Kolésnikov, si Ucrania sigue negándose a ceder los territorios ocupados. En junio del año pasado, el jefe del Kremlin ya advirtió que, para iniciar un proceso de paz, Kiev debe, no solamente reconocer como rusas las zonas ya ocupadas, sino incluso retirar sus tropas de la parte de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia que todavía mantiene bajo su control.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Siete años de un Renzo Piano enredado
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.