

Secciones
Servicios
Destacamos
M. A.
Corresponsal. Estambul
Sábado, 22 de febrero 2025, 20:58
El intercambio de rehenes se realizó después de una larga noche en la que Hamás entregó los restos de Shiri Bibas. Los islamistas anunciaron su ... entrega el jueves, pero el cuerpo no correspondía con el de la rehén de origen argentino y esto causó un profundo malestar en Israel, que acusó a la milicia islamista de una «violación flagrante» del acuerdo y clamó venganza.
«El corazón de nuestra nación está roto por el secuestro y cruel asesinato de Shiri y sus hijos, benditos sean. Compartimos el profundo pesar de la familia Bibas y les abrazamos con cariño. Jamás perdonaremos ni olvidaremos», aseguró este sábado Netanyahu, que destacó que se había producido «tras nuestra insistencia y demanda inequívoca de entrega inmediata que facilitará su entierro conforme a la tradición judía».
La familia Bibas ha sido la triste protagonista de la semana en Israel porque, además de Shiri, Hamás también entregó los cuerpos de sus dos hijos, Ariel y Kfir, de 5 y 2 años. Los tres habían sido secuestrados el 7 de octubre de 2023 y el grupo islamista informó en noviembre de ese mismo año que fallecieron debido a un bombardeo. Sin embargo, después de conocer los informes forenses, las autoridades políticas y militares israelíes aseguraron que los captores asesinaron de manera brutal a los pequeños «con sus propias manos».
En respuesta, Hamás acusó este sábado al Ejecutivo hebreo de proferir «mentiras» acerca de la muerte de los menores. «Las falsas acusaciones que la ocupación criminal (Israel) difunde sobre la muerte de los niños Bibas a manos de sus secuestradores no son más que mentiras y falsificaciones sin fundamento», declaró Hazem Qassem, el portavoz islamista, en un comunicado. Los rehenes capturados en Israel fueron tratados con «responsabilidad» y de acuerdo con la moral «islámica», añadió.
Los familiares, por su parte, emitieron un comunicado en el que expresaron que «cualquier publicación de detalles (incluidas las referencias al tratamiento de los cuerpos) va en contra de los deseos de la familia, y pedimos que se evite (…) La familia no ha recibido tales detalles de fuentes oficiales».
Ya el mismo jueves, cuando tuvo lugar la fallida entrega que Hamás justificó como «fallo desafortunado» provocado por que los bombardeos hebreos mezclaron los restos de rehenes israelíes con víctimas palestinas, sus allegados aseguraron que «no buscamos venganza ahora, queremos a Shiri» e incluso pidieron a Trump «ayuda para completar esta importante misión».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.