![Levante UD | Paso definitivo hacia la Copa de la República](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202210/19/media/cortadas/coparepublica-RVSQcFokMCCeGPnoyLn52eP-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
![Levante UD | Paso definitivo hacia la Copa de la República](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202210/19/media/cortadas/coparepublica-RVSQcFokMCCeGPnoyLn52eP-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El Levante camina con paso firme hacia el reconocimiento de la Copa de la República. Y es que el nuevo marco jurídico supone un espaldarazo. Este miércoles se ha producido una reunión clave entre el presidente azulgrana, Quico Catalán, y el Secretario de Estado ... de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, para tratar de solucionar un agravio histórico. En los próximos días, el club presentará un requerimiento formal que, de la mano del Consejo Superior de Deportes, deberá servir para obligar a la Federación Española a dar oficialidad al trofeo conquistado por el conjunto azulgrana en 1937.
Este jueves entrará en vigor la Ley de Memoria Democrática tras su publicación en el BOE. Y los pasos están marcados. Después de numerosos años de reivindicación, el actual contexto permite que en el Levante exista un claro optimismo. En los próximos días, se producirán movimientos que deben resultar determinantes.
En la reunión de este miércoles, a la que también ha asistido el senador Joan Lerma, el camino ha quedado despejado. Catalán ha expuesto la situación y Fernando Martínez ha mostrado su predisposición a defender la vieja reivindicación del Levante. El plan consiste en que el club presente un requerimiento formal a la Secretaría de Estado de Memoria de Democrática y, a partir de ahí, se tramitará el exhaustivo informe junto al CSD. La intención consiste en ordenar a la Federación Española que reconozca la Copa de la República.
El Levante considera que, teniendo en cuenta las actuales circunstancias, esta es la principal vía para reclamar la oficialidad del título. Y es que se trata de un caso que encaja en el marco jurídico que entrará en vigor este jueves. El reconocimiento de una competición disputada en suelo democrático durante la guerra civil está, a priori, estrechamente relacionado con los artículos de la nueva ley, que busca reparar daños históricos. En los próximos días, el club trasladará el requerimiento formal para dar un golpe definitivo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.