

Secciones
Servicios
Destacamos
El «Orgull Granota» del que se presume en el Levante UD lo componen numerosos ingredientes. Sus valores de respeto, de humildad y de cercanía, ... la valencianía, tener presente a toda la sociedad... Pero también, el ver cómo los jugadores de la casa, aquellos formados en las categorías inferiores, logran llegar al primer equipo y cumplen el sueño de sus vidas. Pocas cosas más gratificantes hay que ver a un granota representando los colores de tu equipo. Y uno de esos últimos casos consagrados es el de Xavi Grande.
A sus 20 años cumplidos en el mes de enero, el lateral valenciano no ha sido tan precoz y le ha costado un poco más que a otros llegar al fútbol profesional. Ha sido durante esta campaña 2024-25, por las circunstancias deportivas y económicas del club, así como por las decisiones de Julián Calero, cuando poco a poco y especialmente durante las últimas semanas se ha ido haciendo un hueco de más protagonista en la plantilla.
Actualmente, son tres las titularidades que encadena Xavi Grande, frente al Real Zaragoza, Real Oviedo y Tenerife. Ha vuelto a irrumpir en un momento en que el equipo ha dado un pequeño bajón respecto al rendimiento que ha sido capaz de dar en otros momentos de la temporada. Lo mismo se ha traducido en el futbolista, que no estuvo especialmente acertado en las últimas dos jornadas e incluso llegó a ser sustituido tras la reanudación de la cita del pasado domingo.
Noticia relacionada
Cuando se esperaba más de él, esta respuesta no ha sido correspondida por parte del defensor. Previamente, en las semanas tras la marcha de Andrés García al Aston Villa y hasta la llegada de Manu Sánchez, el de Almàssera sí demostró estar a la altura, incluso con algunas actuaciones destacadas, como en la visita a Riazor, donde supo detener las ofensivas de Yeremay, posiblemente el futbolista más desequilibrante de la categoría al que hacer frente. De Xavi Grande se espera un plus, más en un momento de reivindicaciones, pero por otra parte se transmite cautela y desde el club se es consciente de que aún es joven y que las prisas por exigirle pueden ser en ocasiones malas consejeras.
El propio Julián Calero apeló a este condicionante en semanas previas, cuando en una rueda de prensa fue preguntado por Xavi Grande. «Al llegar al Levante, he pasado de encontrarme un niño a ahora tener un hombre», destacó. Fue una respuesta que indudablemente reforzó al futbolista valenciano. No quedó en simples palabras lanzadas al aire por el técnico, sino que lo corroboró con hechos, ofreciéndole la titularidad en los partidos más recientes.
El presente, pero sobre todo el futuro, de Xavi Grande sigue rodeado de grandes interrogantes. Tras media vida en el club granota y con un paso intermedio por el Patacona, una de las escuelas de fútbol vinculadas al Levante, se presume difícil de averiguar dónde está su techo. Mientras que en el pasado llegó a ir convocado con las categorías inferiores de la Selección Española, ahora le ha resultado complejo ganarse esa confianza en Orriols.
Con todo el contexto que ha implicado a los azulgranas, también es cierto que la competencia que ha tenido Xavi Grande en los últimos años es de palabras mayores. Primero fue Marc Pubill, que tras no lograr el ascenso fue traspasado al Almería por cinco millones. Y después llegó la reconversión de Andrés García, con un desenlace saldado en venta al Aston Villa, que compite también en Champions League. Una posición que parece tocada con una varita, todos siendo de la cantera granota.
No obstante, con unas fuerzas equilibradas con un Manu Sánchez que tampoco ha demostrado nada del otro mundo hasta la fecha, ha sido Dela quien ha terminado afianzándose en el carril diestro. A la postre es un central reconvertido. Incluso ante el Tenerife, Kochorashvili fue la carta jugada por el entrenador con tal de encontrar una mejora, hasta el punto de reconocer que habían probado con el georgiano en vistas a lo que pudiera sumar. Por ello, no sería extraño que, en Elche, Xavi Grande quedara relegado de inicio nuevamente al banquillo. Su maduración ha ido cuajando, pero quizás esta necesita de un proceso más largo para disfrutar de un mejor futbolista.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Jorge Cabello, dos meses en la sombra
Marc Escribano
Favoritos de los suscriptores
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.