Urgente La consulta sobre la lengua comienza con una caída del servidor
Amparo Mata, en el centro, y los integrantes de su directiva. Tino Calvo

Amparo Mata toma de nuevo las riendas de los Moros i Cristians de Dénia

Ostentará la presidencia de la Femmicc durante dos años acompañada de su grupo de trabajo, al que denomina «equipo vitamina» para fortalecer la fiesta

R. González

Dénia

Martes, 26 de noviembre 2024, 22:18

Amparo Mata, de la filà Alkamar, se ha convertido este martes en la nueva presidenta de la Federació de Moros i Cristians (Femmicc) de Dénia, relevando a Sonia Pérez en el cargo. Su candidatura ha salido adelante por unanimidad. Mata sabe lo que es estar al frente de esta fiesta, ya que en 2007 ya se alzó con ese puesto durante tres años, cuando todavía era una asociación (Ammicc). Además, fue una de las fundadoras de la primera filà mora hace ya poco más de 25 años.

Publicidad

La nueva presidenta tenía claro que iba a tomar de nuevo las riendas del colectivo porque la suya era la única candidatura que se había presentado. Mata se ha mostrado agradecida por haber recibido el respaldo de las 18 filaes porque lograr ese consenso del cien por cien «te da un empuje y una fuerza» para afrontar los dos años que tiene ahora por delante. «Me siento feliz y arropada», ha reconocido.

Ha dado un paso adelante para apaciguar los ánimos en el colectivo festero y para evitar que una gestora dirigiera la Femmicc tras dimitir el pasado mes Sonia Pérez, alegando haber recibido presiones y haber sido objeto de «una caza de brujas» por parte de un grupo de festeros.

El saludo de Sonia Pérez, la presidenta que dimitió en octubre, y su sucesora, Amparo Mata. Tino Calvo

Mata regresa con mucha energía. Ha avanzado que se van a hacer cambios «que son necesarios» para dar un empuje a los Moros i Cristians. También ha hecho hincapié en la importancia de que haya «unión en las filaes» y ha recordado que «esto es una fiesta y vamos a divertirnos y a trabajar».

Para llevar adelante su proyecto, la nueva presidenta se ha rodeado de un grupo de trabajo para fortalecer la fiesta. Ella lo denomina «el equipo vitamina» por es lo que el médico le manda a una persona «cuando está baja de defensas». Según ha explicado, ha buscado gente de consenso y que conoce muy bien la fiesta.

Publicidad

En total, la nueva directiva está integrada por nueve personas, cada una de una filà diferente y con opiniones distintas, «pero todos tenemos algo en común, queremos que esto funcione». Junto a Mata estarán Juan Sivera como vicepresidente primero y María José López como vicepresidenta segunda. Marta Romero será la secretaria y la tesorería quedará en manos de Pablo Segarra. Y Victoria Diego, Ana Isabel Rodríguez, Antonio Sentí y Luis Villó actuarán como vocales.

En su primera etapa como presidenta, de 2007 a 2010, el colectivo estaba integrado por 340 festeros. Cuando empezó en el cargo había sólo ocho filaes y al acabar su mandato ya eran una docena. Los Moros i Cristians han crecido mucho desde entonces. Ahora el censo alcanza los 750 inscritos y han llegado a 18 filaes.

Publicidad

Los primeros pasos en la hoja de ruta de Amparo Mata incluyen una reunión de la nueva directiva con los representantes municipales de Dénia para darse a conocer. Luego, el 19 de diciembre, tendrá lugar una asamblea extraordinaria para aprobar las cuentas de la anterior junta y a partir de ahí se centrarán en preparar los actos para el Mig Any que se desarrollará a principios de 2025.

Por su parte, Sonia Pérez le ha ofrecido toda su ayuda y apoyo a su sucesora. Asimismo, le ha pedido a los festeros que «se lo hagáis fácil» a la nueva presidenta de la Femmicc «porque esto es una fiesta y hay que apoyar».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad