María Belso y José Antonio Belso junto a la alcaldesa de la Vall d'Ebo y representantes de los pueblos afectados. LP

Aplazamientos para los pagos fraccionados de los impuestos en los municipios afectados por el incendio

Suma adopta medidas extraordinarias de ayuda que también incluyen ampliar un mes el periodo de pago a los ciudadanos y conceder anticipos de la recaudación a los ayuntamientos

R. G.

La Vall d'Ebo

Jueves, 25 de agosto 2022, 23:08

Los ayuntamientos y vecinos de los municipios afectados por el incendio de la Vall d'Ebo van a obtener una serie de beneficios en materia de tributos. Suma, el organismo público de la Diputación de Alicante que recauda y gestionar y recaudar los tributos municipales de numerosas localidades, va a adoptar varias medidas para ayudarles. En el caso de los contribuyentes, concederá aplazamientos para los pagos fraccionados.

Publicidad

En concreto, podrán beneficiarse de hasta 23 fracciones mensuales. Además, se les va a ampliar un mes el periodo de pago voluntario de los tributos.

Por su parte, a los consistorios les concederá anticipos sobre la recaudación de impuestos como el IBI y el IAE para que tengan liquidez inmediata. Estos aspectos se los han trasladado a los alcaldes y ediles de localidades afectadas la diputada de Hacienda, María Gómez, y el director de Suma Gestión Tributaria, José Antonio Belso, en una reunión celebrada este jueves por la tarde en la Vall d'Ebo.

Recursos para paliar daños

Gómez ha expresado el compromiso de la Diputación con estos pueblos de la Marina Alta y el Comtat. Según ha recalcado, “nos ponemos a trabajar desde ya” para que estas localidades puedan paliar los daños que han sufrido por el fuego. Por ello se han propuesto dotar de recursos económicos a los consistorios.

La responsable de Hacienda de la institución provincial ha detallado que “Suma incrementará de manera extraordinaria un 10% el anticipo sobre la recaudación previsible en el segundo periodo de pago voluntario de 2022 (IBI e IAE) y ofrecerá a los consistorios la posibilidad de otro anticipo extraordinario por el 85% de la recaudación estimada para el primer periodo de pago voluntario de 2023 (IVTM y tasas)”.

En el caso de la ampliación de periodo de pago destinado a los ciudadanos, Belso ha incidido en que persigue un objetivo similar al fijado para los ayuntamientos y que es que “paliar los posibles efectos sociales y económicos del incendio”.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad