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La reunión mantenida entre representante de Cedma y la subdelegada del Gobierno en Alicante. LP
Cedma denuncia que conseguir una cita para el NIE en Dénia es «misión imposible»

Cedma denuncia que conseguir una cita para el NIE en Dénia es «misión imposible»

El Cercle Empresarial de la Marina Alta reclama de nuevo a la Subdelegación del Gobierno mejoras en la sede electrónica para desbloquear la tramitación y frenar a los «acaparadores»

R. M. A.

Dénia

Lunes, 17 de enero 2022, 14:08

Las dificultades para poder obtener el NIE (Número de Identidad de Extranjero) en Dénia se arrastran desde hace años y el Cercle Empresarial de la Marina Alta (Cedma) ha reclamado en varias ocasiones que se tomen medidas. Esta situación no ha mejorado con el paso del tiempo, sino que ahora conseguir una cita en las dependencias policiales de la capital comarcal es prácticamente «misión imposible», según ha denunciado la patronal y así se lo ha trasladado a la Subdelegación del Gobierno en Alicante.

Dos representantes de Cedma, Sonja Dietz y Carlos Pesquera, han mantenido una reunión con la subdelegada, Araceli Poblador. En ese encuentro también han estado la jefa de la dependencia del Área de Trabajo e Inmigración, Lucía Andrés-Vázquez; el jefe de Brigada de Extranjería y Fronteras, el inspector jefe José Luis Tinoco; y el jefe del Grupo Operativo Brigada de Extranjería y Fronteras, el inspector Aurelio Esparcia.

Allí les han reiterado que la obtención de los NIE resulta de vital importancia para la Marina Alta. Sin este documento se hacen imposibles las inversiones extranjeras en la constitución de empresas y negocios, compra de bienes inmuebles y cualquier otro acto administrativo o jurídico, como la escolarización de menores que se trasladan a la comarca con sus familias. En su opinión no es de recibo que no se puedan conseguir citas para Dénia y que deban intentarlo con Elche, Orihuela o Alcoi como alternativa, donde también es difícil lograr una.

Para conseguirlo es imprescindible obtener una “cita previa” en la sede electrónica de la Administración estatal. Y aquí radica el problema. Desde Cedma se transmitió a la subdelegada que es prácticamente una “misión imposible” conseguir esta cita para la Oficina de Denia. Como alternativa, y en muy escasas ocasiones, se consiguen citas en Elche, Orihuela o Alcoy, lo que no es de recibo.

Según Cedma, Poblador conocía la problemática. El pasado se diseñó un plan de choque que proponía una ampliación de la plantilla y los horarios de atención, pero en la capital de la Marina Alta no se llegó a poner en marcha debido a la pandemia. No obstante, desde Cedma han reconocido los esfuerzos realizados por el jefe de la Comisaría de Dénia, Carlos Nieto Millán, que han visto su reflejo en un incremento de los NIEs tramitados.

La Subdelegación les ha comunicado que el número de NIE asignados en la provincia de Alicante durante 2021 fue de 30.400, lo que supone un incremento del 27,7% en comparación al año anterior. Esto convierte a Alicante en la tercera provincia española en número de extranjeros.

Uno de los problemas, según los asistentes, es el de los “acaparadores” de las citas de NIE, que las hacen suyas nada más abrirse el calendario en la sede electrónica. Desde Subdelegación se ha afirmado que se lanzan en diferentes horarios para evitar precisamente esta circunstancia, pero “siempre se nos adelantan a nuestros informáticos”. No se trata de un problema menor, ya que esto lleva a una pérdida de entre el 13 y el 17% de las citas a causa de solicitantes que ni llegan a acudir ni tampoco las anulan.

Tapón en la plataforma digital

En la reunión ha quedado claro que el “tapón” se crea en la plataforma digital, por lo que se ha propuesto bloquear la posibilidad de solicitar citas en varias oficinas a la vez a nombre del mismo solicitante y permitir únicamente la modificación de fecha y hora de una cita, pero no del solicitante. También se ha acordado que se tendrá en cuenta la posibilidad de ampliar el horario de atención al público a partir de la 8.15 horas y de aprovechar las citas anuladas para que se puedan utilizar el mismo día.

La subdelegada se comprometió a realizar las gestiones pertinentes ante el Ministerio para poner en marcha nuevas mejoras en el servicio, así como a mantener una nueva reunión con los responsables de Cedma dentro de unos dos meses y en Dénia para realizar un seguimiento de la implantación de nuevas medidas.

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