R. González
Dénia
Miércoles, 1 de junio 2022, 17:20
El Cercle Empresarial de la Marina Alta (Cedma) ha recibido con cierto optimismo la propuesta de un tranvía entre Gandia y Dénia presentada este martes por la nueva consellera de Obras Públicas, Rebeca Torró. Pero teme, según ha reconocido su presidente, Benito Mestre, que el impulso de este proyecto suponga dejar de lado otra infraestructura ferroviaria vital para la comarca porque «el tranvía vertebra y el tren de la costa conecta».
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Mestre se ha mostrado tajante este miércoles respecto al planteamiento que les avanzó la consellera en esa reunión informativa celebrada en la capital de la Safor. La patronal ya propuso tiempo atrás un tranvía, que permitiría llegar a más puntos de la Marina Alta. Se trata de una infraestructura que dará servicio “interpueblos y puede subsanar las peticiones que había de los municipios pidiendo tener una parada”.
Sin embargo, “lo que dará conexión con el mundo es la media velocidad, el tren de la costa”, ha reiterado. Por ello le ha trasladado a Torró que les da miedo que esta opción pueda quedarse aparcada con la nueva propuesta del gobierno autonómico. Para intentar evitar que eso ocurra, Benito Mestre le ha pedido a la consellera que la Generalitat Valenciana, con Ximo Puig a la cabeza, presionen al Gobierno central para que avance la conexión ferroviaria de vía ancha por el litoral, puesto que lleva “seis años en con la tramitación de la fase ambiental”.
En ese sentido, ha afirmado que no hay que renunciar a esa infraestructura. Y ha apostillado que si el empresariado hubiera podido hacer el tren de la costa sin la Administración "ya estaría hecho". El obstáculo radica en que no pueden ejecutar los estudios ni las expropiaciones que hacen falta.
El máximo representante de la patronal ha recordado que la Marina Alta y la Safor son comarcas muy unidas, costeras y turísticas. Según ha subrayado, la movilidad estimada ronda las 300.000 personas y esa cifra se duplicaría durante la temporada estival gracias a la importante afluencia de visitantes.
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Asimismo, Mestre le ha transmitido el “escepticismo” que provoca el hecho de que salgan a relucir anuncios de este tipo cada vez que se acercan elecciones. “Aunque es una buena noticia, esperamos que el tranvía no se quede en una promesa electoral”, ha señalado. Por ese motivo espera que la conselleria comience a trabajar ya en la propuesta, que tiempo atrás ya puso Cedma sobre la mesa para hacer realidad a través de la colaboración público-privada.
Al respecto, ha incidido en que este es un buen momento para sacar adelante la propuesta aprovechando los fondos europeos. El dinero de Next Generation ayudaría a financiar ese tranvía que uniría Dénia y Gandia en un tiempo de 50 a 60 minutos, en función de las paradas que al final se marquen.
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También el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón se ha pronunciado este miércoles sobre la infraestructura presentada por Torró. En su opinión, plantear un plazo de siete años para que esté acabada es “una burla a los alicantinos y los valencianos, teniendo en cuenta que durante todos estos años no se ha hecho nada al respecto”.
A juicio de Mazón, la Generalitat va “a remolque” de lo que necesita la población. Asimismo, ha sacado pecho de haber anunciado el pasado mes de mayo, antes de que el gobierno autonómico dijera nada, que iba a impulsar desde la Diputación un estudio de viabilidad del tranvía. Iniciativa que recibió críticas desde Valencia y desde los socialistas de la institución provincial porque esa materia está fuera de sus competencias.
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Por su parte, el grupo de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados ha registrado una iniciativa para que una parte de los fondos Next Generation se destinen a acabar de forma “urgente” el tramo de tren de la costa entre las capitales de la Safor y la Marina Alta. La diputada María Muñoz ha hecho hincapié en que este proyecto reivindicado durante tanto tiempo cumple las directrices marcadas por la Unión Europea para usar ese dinero, en aras de lograr “ciudades más sostenibles, seguras y mejor conectadas”.
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