La zona con el precinto policial donde se encuentra el montón de cenizas que ha originado el fuego. Tino Calvo

Unas cenizas mal apagadas junto a un camino causan un incendio en el Montgó

La primera estimación de los bomberos cifra en unas ocho hectáreas la superficie calcinada en la zona del Barranc del Migdia de Xàbia

R. González

Xàbia

Lunes, 10 de enero 2022, 17:11

La negligencia humana parece estar detrás del incendio que esta mañana se ha declarado en el Montgó que ha desatado la alarma este lunes en Xàbia. Unas cenizas mal apagadas procedentes de una chimenea o estufa de leña y tiradas junto a un camino iniciaron un fuego junto a una zona de viviendas cerca de la ermita del Pòpul y el Barranc del Migdia, según ha explicado el edil de Seguridad Ciudadana, Juan Ortolá.

Publicidad

El concejal ha relatado que el viento habría avivado las brasas que pudieran quedar y causó la propagación de las llamas por la pinada que hay en el barranco. Por suerte, ha remarcado, no soplaba hacia la zona donde se encuentran las casas, lo que ha evitado que hubiera que desalojar a los vecinos. En su lugar, había desviado el fuego ladera arriba.

Medios aéreos y terrestres se han movilizado con rapidez para frenar el avance de las llamas lo antes posible y evitar un desastre de mayores dimensiones en el primer incendio forestal que registra el Montgó en este 2022 que acaba de empezar. En una primera estimación, desde el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante han cifrado en ocho hectáreas la superficie calcinada.

Uno de los aviones durante una descarga en las faldas del Montgó. Tino Calvo

En las tareas de extinción han llegado a participar hasta seis dotaciones de bomberos de Dénia y Benissa, cuatro unidades forestales, tres autobombas, tres helicópteros y dos aviones. También han intervenido efectivos de la Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil.

El fuego se ha estabilizado sobre las 16.30 horas. Poco después, alrededor de las 17.30 horas, se ha dado por controlado. A partir de ese momento se ha retirado todos los medios aéreos, excepto uno de los helicópteros, el Alpha 2, que ha permanecido en la zona hasta oscurecer.

Publicidad

Foco grande

El del Montgó no ha sido el único incendio que se forestal que se ha registrado en la provincia de Alicante y que se ha visto agravado por el viento. Sobre las nueve y media de la mañana se declaró fuego en la partida Barañes de Busot, cerca de la cantera. Presentaba un foco grande y altas llamas. Y hasta poco después del mediodía los bomberos no han logrado controlar el fuego.

En un primer balance, el Consorcio Provincial de Bomberos ha indicado que se habían calcinado alrededor de cinco hectáreas.

En la provincia de Valencia también se han movilizado por la tarde los efectivos por un incendio de vegetación en Castelló de la Ribera, en el río Júcar. A las 17.45 horas ya estaba controlado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad