Directo Sigue el minuto a minuto del superdomingo fallero
Los chefs con el director del colegio y la secretaria general de Aehtma. R. González

Chefs de Dénia y Gata cocinarán un menú especial para ayudar al colegio Raquel Payá

Esta iniciativa solidaria, en la que colabora Aehtma, contará con Carlos García, Carolina Álvarez, José Manuel López, Ferran Giró, Mássimo Arienti, Bati Bordes, Federico Guajardo y Alicia Rodríguez | La recaudación se destinará al proyecto de estimulación sensorial

R. González

Dénia

Lunes, 6 de mayo 2024, 19:57

Chefs de restaurantes de Dénia y Gata quieren mostrar la cara humana de su profesión y han decidido hacer lo que mejor saben, que es cocinar, pero con un fin solidario. El próximo 21 de mayo elaborarán un menú y la recaudación íntegra se destinará a ayudar al Colegio de Educación Especial Raquel Payá, para su proyecto de estimulación sensorial.

Publicidad

Cocineros conocidos, algunos de restaurantes con estrellas Michelin, no han dudado ni un segundo en apuntarse a esta iniciativa solidaria, en la que colabora la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (Aehtma). La idea surgió de Carlos García, de D'excaro, tras unas colaboraciones con el Raquel Payá, entre ellas un menú líquido. Ahí se dio cuenta de las dificultades de cocinar para personas con tantos problemas digestivos e intolerancias.

Newsletter

Según ha explicado García este lunes durante la presentación del evento, el padre de una de las alumnas le comentó que su hija llevaba sin comer casi diez años y el menú líquido era la primera comida que iba a tomar. «Salí de allí llorando», ha reconocido el chef de D'excaro. Eso le llevó a hablar con el director del centro, Miquel Ivars, para ver cómo podía colaborar y ese fue el germen.

Ivars ha detallado que los fondos recaudados irán destinados a la sala 'snoezelen' que sirve para estimular los sentidos, con columnas que emiten vibraciones y colores. Necesitan nuevos dispositivos para una mejor interacción de los alumnos y estos materiales específicos «son muy caros», ha reconocido el director del Raquel Payá. Por ello en el centro han recibido con mucha ilusión esta comida solidaria.

Cuando Carlos García le explicó la idea a otros cocineros se sumaron y entre todos ellos diseñaron un menú en el que cada uno aportaría un plato. Mássimo Ariente, de Nomada, se encargará de uno de los entrantes. Su propuesta es una revisión de un clásico italiano, vitello tonnato. Es una carne cocida a baja temperatura y la leche de cocción se transformará en un helado que acompañará al elemento producto principal. El otro entrante será pulpo seco con puerro, a cargo de Federico Guajardo de El Carreter, Venta de Posa.

Publicidad

Ferran Giró, de Arrels de Gata de Gorgos, preparará un salmonete marinado, con una quenelle de zanahoria y naranja y, para dar contraste, un ceviche de maracuyá. Bati Bordes, de El Marino, elaborará un 'suquet de peix'.

José Manuel López, de Peix & Brases, hará un arroz meloso de pato con verduras de temporada. Carlos García colaborará con este chef con un bombón de foie micuit. Y el postre lo pondrá Carolina Álvarez, de Quique Dacosta. Ella endulzará el menú con un cremoso de algarroba, con pino mediterráneo y setas.

Publicidad

El pan y algunos dulces los pondrá Alicia Rodríguez, de El horno de Alicia. La bodega Les Freses ofrecerá sus vinos y otros productores donarán otras bebidas.

La comida solidaria del próximo 21 de mayo tendrá lugar en las instalaciones del CdT de Dénia y está prevista para un total de 100 personas. El precio del tique, que se puede adquirir en la sede de Aehtma, es de 60 euros y todo el dinero será donado íntegramente para el proyecto de estimulación sensorial, puesto que todos los productos utilizados serán donación de sus propios restaurantes o de proveedores.

Reme Cerdá, secretaria general de Aehtma, ha subrayado que, a pesar de ser propuestas culinarias de los mejores restaurantes de la zona, se ha optado por un precio especial y que fuera asequible.

También se ha habilitado una 'fila 0' para todos aquellos que no puedan acudir, pero que quieran colaborar con una aportación. Según ha señalado, tienen la intención de que esta iniciativa tenga continuidad en próximos años y en cada edición destinar el dinero a una causa diferente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad