Borrar
Urgente La Lotería Nacional de hoy jueves reparte su primer premio en una decena de municipios y deja un pellizco en la Comunitat
Momento en el que el pasado año Compromís y PSPV reeditaron el pacto en Ondara. LP
Compromís rompe el pacto en Ondara y deja al PSPV con un gobierno en minoría

Compromís rompe el pacto en Ondara y deja al PSPV con un gobierno en minoría

Los nacionalistas dan un paso al lado por los «desacuerdos» con el alcalde, José Ramiro, pero se comprometen a «asegurar la gobernabilidad del pueblo»

R. González

Ondara

Lunes, 11 de noviembre 2024, 20:17

El pacto de gobierno se ha quebrado en Ondara. Socialistas y nacionalistas se aliaron en junio de 2023 para evitar que el PP, la fuerza más votada en las pasadas elecciones municipales, se alzase con el poder y menos de 16 meses después Compromís ha decidido romper con su socio y deja al PSPV con un gobierno en minoría.

Los tres representantes de la coalición nacionalista, Jordi Dominguis, Lluís Fornés i Àngels Grimalt, han anunciado este lunes que renunciaban a sus delegaciones «con efecto inmediato». De esa forma se finiquitaban los desencuentros entre Compromís y el PSPV, en concreto con el líder de los socialistas y alcalde de Ondara, José Ramiro.

Ha sido precisamente el deterioro de esa relación con el primer edil el detonante de esta ruptura. Según han comunicado, que «después de reflexionar profundamente sobre nuestra situación personal y política, hemos llegado a la conclusión de que, por motivos de desacuerdo político con los socios de gobierno, y más concretamente con el señor alcalde, que afectan a nuestra capacidad para cumplir con los deberes y responsabilidades que implican estos cargos y por su falta de respeto hacia los dos regidores y regidora, es el momento de dar un paso al lado».

Los nacionalistas han dejado patente su «decepción ante el deterioro de la relación entre el alcalde y nuestro grupo municipal». Esta situación contrasta con la cohesión mostrada por ambas formaciones durante las dos legislaturas anteriores, en las que protagonizaron un pacto sólido y con relevo en la alcaldía en la primera de ellas.

Sin embargo, las fisuras se han hecho patentes en este tercer mandato. Y han acabado resquebrajando esa unión.

Desde Compromís han agradecido «a cada miembro del consistorio, así como a la ciudadanía de Ondara, la confianza que nos depositaron en el momento de nuestra elección». Han recalcado que «ha sido un honor y un privilegio formar parte de este proyecto colectivo y contribuir al desarrollo y bienestar de nuestra comunidad y nos comprometemos a asegurar la gobernabilidad del pueblo para que Ondara vuelva a ser progresista».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Compromís rompe el pacto en Ondara y deja al PSPV con un gobierno en minoría