![La construcción del anhelado segundo instituto del Calp arrancará el 9 de diciembre](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/11/26/reunionsegundoiescalp.jpg)
![La construcción del anhelado segundo instituto del Calp arrancará el 9 de diciembre](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/11/26/reunionsegundoiescalp.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
R. D.
Calp
Martes, 26 de noviembre 2024, 16:59
El esperado momento de que Calp cuente con un segundo instituto se acerca. La población verá cómo el anhelado y largamente reivindicado centro educativo empieza a hacerse realidad en pocos días. Las obras de construcción del futuro IES Les Salines arrancarán el próximo 9 de diciembre, según han anunciado este martes desde el ayuntamiento.
Representantes de Vialterra Infraestructuras SA, empresa adjudicataria de las obras, le han hecho saber esta mañana a la alcaldesa, Ana Sala, la fecha concreta del inicio de los trabajos en una reunión que han mantenido en el consistorio. En ese encuentro también han estado presentes la concejala de Educación Mariola Mulet, el edil de Infraestructuras, Juan Manuel del Pino, y dos de los regidores del PP, Miguel Crespo y Francisco Fernández de Ybarra.
Calp adjudicó el pasado mes de octubre la construcción de esta infraestructura educativa por un importe de 14.748.935,36 euros. La actuación tendrá un plazo de ejecución de 24 meses. Está previsto que la próxima semana la empresa empiece a ocupar el terreno con las casetas de obra y se realice el correspondiente vallado con el fin de que el lunes siguiente, el día 9, se proceda a la firma del acta de replanteo y, por tanto, al inicio de las obras.
Noticia relacionada
El proyecto, redactado por los arquitectos Miguel San Juan y Pablo Peñín, plantea el centro en forma de L alrededor de una plaza pública. Se establecen tres espacios: el destinado a las aulas de FP, el de las clases de Secundaria y Bachillerato y el área de administración y salas multiuso (cafetería, biblioteca, etc). De esta forma se podrá acceder de manera independiente a cada uno de estos espacios. Se trata de una pieza longitudinal para adaptarse a la orografía de la parcela, caracterizada por un importante desnivel. Por ello, el centro se organizará con escalonamientos respetando el entorno y creando un impacto visual agradable.
Según el decreto de creación del nuevo Institut d'Educació Secundària Les Salines, aprobado por la Conselleria de Educación el pasado mes de septiembre, este centro, que ha comenzado su actividad este curso de forma provisional en la Casa de Cultura, tendrá una capacidad para más de 900 alumnos. De ellos, 600 serán de ESO, 210 de Bachillerato y 96 de FP. Además, estará dotado de 20 unidades de Educación Secundaria Obligatoria, 6 de Bachillerato y 4 de Formación Profesional (la mitad de FP Básica y el resto de FP Grado Medio).
La alcaldesa ha destacado que «el día que tanto estábamos esperando está ya muy cerca; no podemos estar más contentos por la noticia tras tantos años de lucha y reivindicación por que el alumnado calpino tenga unas infraestructuras educativas como se merece». Ana Sala ha remarcado que, de esta manera, el nuevo instituto podrá estar acabado antes de que finalice 2026.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.