Secciones
Servicios
Destacamos
R. González
Dénia
Miércoles, 14 de agosto 2024, 09:31
El paso de la DANA por la comarca de la Marina Alta ha dejado más de 56 litros por metro cuadrado en el litoral norte de Dénia este miércoles. También se han producido en la noche del martes dos incendios forestales, cuyo origen, según han apuntado desde el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, podría estar en los rayos del importante aparato eléctrico de las tormentas.
El fuego en Castell de Castells comenzó sobre las 20.25 horas del martes. Hasta el lugar se desplazaron tres dotaciones de bomberos del parque comarcal de Dénia y dos unidades de bomberos forestales. La rápida actuación permitió controlar las llamas con rapidez y a poco antes de las 22 horas ya estaba extinguido.
Noticia relacionada
Juan Antonio Marrahí
En Benigembla, en la zona de Cocoll, un rayo podría haber provocado un incendio forestal sobre las 20.35 horas. Las tareas para sofocar el fuego en este caso han sido más complicadas al tratarse de una zona de difícil acceso en lo alto de la montaña y ante la imposibilidad a esas horas de desplegar un operativo aéreo por la poca luz.
Los trabajos se centraron en la lucha por tierra. Cinco dotaciones de los parques de Dénia y Benissa, con una bomba nodriza pesada, otra forestal pesada y una rural, además de una unidad de mando y un vehículo de comunicaciones. También se desplazaron dos unidades de bomberos forestales. Sobre las 2.12 horas se ha conseguido controlar y ha sido a las 12.17 horas de esta mañana cuando por fin se ha dado por apagado.
En cuanto a las lluvias, durante la tarde del martes fueron escasas y dispersas, aunque en Benidoleig llegó a caer algo de granizo. Este miércoles se llevan recogidos 56,8 litros por metro cuadrado en el litoral norte de Dénia, según los datos de la asociación valenciana de meteorología Avamet. Las precipitaciones han causado acumulación de agua en algunos puntos, como la zona de Les Deveses, pero en esta ocasión no ha sido necesario cortar ningún vial, como suele ser habitual.
El temporal tambien ha trastocado la programación de las fiestas de Moros i Cristians en las que está inmersa la capital de la Marina Alta. La lluvia obligaba a anular la Diana prevista por la mañana y el chaparrón de la tarde ha obligado a retrasar 30 minutos el inicio del desfile infantil, que ahora está previsto para las 19.30 horas.
Las tormentas han dejado 40,8 litros por metro cuadrado en Xàbia, en la zona de Montgó/Castellans. En esta localidad, la alcaldesa ha reunido el Centro de Coordinación Operativo de Emergencias Locales (Cecopal) para que todos los efectivos estuvieran preparados en caso de que se produzca alguna incidencia, aunque por ahora no se han registrado problemas.
Una cantidad similar se ha contabilizado en el Ràfol d'Almúnia. Por su parte, Pedreguer ha superado los 37 litros en lo que va de jornada. En ese municipio, las lluvias de anoche hicieron que se desbordaran algunos desagües del centro de salud. Eso ha hecho que esta mañana el suelo de algunas zonas de la planta baja amanecieran cubiertos de residuos fecales, situación que ha afectado a las salas de espera y la zona de extracciones.
Estas precipitaciones llegan en un momento en el que la Marina Alta sufre una importante sequía que ha llevado a varias localidades a establecer restricciones de agua. Además, en las localidades de Benitatxell y Teulada está declarada como no apta para el consumo humano, por la intrusión de agua marina en sus pozos, y sus ayuntamientos acordaron ayer mismo que van a paliar la situación con garrafas y cubas para abastecer a la población.
La lluvia también está remojando los campos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.