Imagen de archivo de la Vall de Gallinera. LP

Demoras de hasta un mes para una cita con el médico en Pego, l'Atzúbia, la Vall de Gallinera y la Vall d'Ebo

Los ayuntamientos denuncian el «abandono asistencial» por falta de facultativos y colapsos en Urgencias y Marina Salud asegura que el día 12 de diciembre se cubre la baja

R. González

Viernes, 2 de diciembre 2022, 11:33

La asistencia sanitaria en el interior de la Marina Alta atraviesa una situación complicada. La falta de médicos está repercutiendo en la población. Los Ayuntamientos de Pego, l'Atzúbia, la Vall de Gallinera y la Vall d'Ebo han denunciado demoras de entre 20 y 30 días para que un paciente pueda disponer de una cita con el médico de cabecera.

Publicidad

Las zonas afectadas han alertado de los efectos perjudiciales que esas dilaciones tienen en municipios, sobre todo en les Valls, donde la edad de la población es elevada y los facultativos sólo acuden determinados días a la semana. Esta situación se ha agravado desde hace unos meses debido a bajas y vacaciones, especialmente con un “verano complicado en el que no se han hecho sustituciones”, han lamentado desde las localidades afectadas, que han criticado el “abandono asistencial” que están sufriendo.

La edil de Sanidad, Alicia Siscar, ha comentado que en octubre se produjeron vacantes por la marcha de dos médicos. Eso ha provocado que el resto de la plantilla tuviera que asumir sus pacientes. Al tener una mayor carga de trabajo, las citas en Atención Primaria se han alargado hasta un mes.

En un comunicado conjunto de los municipios afectados, han explicado que unos 1.400 pacientes no podrán obtener citas desde ahora porque las agendas están cerradas hasta enero. Hay personas que, ante la imposibilidad de ser vistas por el médico de cabecera, optan por acudir por la mañana a Urgencias del centro de salud de Pego. Eso está provocando que se “colapse el servicio”, han recalcado.

Por ello, desde los cuatro consistorios han instado a Marina Salud, concesionaria de la sanidad en la comarca, y a la conselleria a que resuelvan con rapidez “esta situación que es inadmisible e insostenible”.

Publicidad

Desde Marina Salud han comentado que hay una doctora de baja por maternidad. Le buscaron un sustituto y “dos días antes” de empezar renunció al puesto. No obstante, han asegurado que el próximo 12 de diciembre se incorporará un facultativo para esa zona.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad