Borrar
Urgente El sumario de la dana recoge cómo murieron decenas de personas antes del SMS de alerta
Las falleras mayores de Dénia, en el balcón del Ayuntamiento. Tino Calvo
Dénia ya está en Fallas

Dénia ya está en Fallas

La crida de Carla Puerto y Laura Ramón y el pregón de María Jiménez, con un día de retraso por culpa de la lluvia, dan el pistoletazo de salida de las fiestas josefinas

R. G./R. D.

Dénia

Miércoles, 26 de febrero 2025, 10:12

Dénia ya está Fallas. La lluvia del sábado obligó a retrasar un día la crida de las falleras mayores de la ciudad, Carla Puerto y Laura Ramón, y el pregón de María Jiménez. De manera que hubo que esperar hasta el domingo para disfrutar de este acto que da el pistoletazo de salida de las fiestas josefinas.

El cielo dio una tregua durante la tarde dominical y por fin las Fallas de Dénia pudieron arrancar de forma oficia. Tras la merienda infantil, en el que la 'xicalla' fallera recogió sus insignias, el mundo fallero se dio cita frente al Ayuntamiento para celebrar la crida y el pregón.

María Jiménez, de la falla Campaments, tenía este año el encargo de ser la pregonera y, como prometió cuando se hizo publica su designación, ofreció un discurso inclusivo, por la igualdad y con el recuerdo de Vicent Andrés Estellés en la plaza. Y es que Jimémez repartió entre las personas asistentes 650 flores de papel en recuerdo de los versos del poeta valenciano, reafirmando la importancia del valenciano, que tiene que ser «la voz de la calle, de los casales y no tenemos que permitir que nadie queme nuestra voz, defenderla no es solo un acto de fidelidad a nuestra historia, sino también un compromiso con el futuro, porque una lengua viva es un pueblo vivo».

Tino Calvo
Imagen principal - Dénia ya está en Fallas
Imagen secundaria 1 - Dénia ya está en Fallas
Imagen secundaria 2 - Dénia ya está en Fallas

También afirmó que «las Fallas tienen que ser un reflejo de la sociedad que volamos: igualitaria, justa e inclusiva». Según remarcó, «la fiesta es de todos y de todas, y tiene que avanzar con la misma fuerza hacia la igualdad que lo hace la sociedad. No hablamos de cambiar la tradición, sino de enriquecerla, de abrirle puertas y ventanas para que el aire fresco de la diversidad haga crecer todavía más la llama que nos une».

Después llegó la frase más esperada, que Dénia ya está en Fallas. La gritaron bien fuerte Carla Puerto y Laura Ramón desde los balcones del consistorio, dirigiéndose a cada comisión de la ciudad y a turistas y visitantes que estos días vendrán en Dénia. La fallera mayor acabó su discurso gritando en cuatro lenguas diferentes que las fallas son la mejor fiesta del mundo.

La fallera mayor infantil, por su parte, recordó, año por año, la creación de cada comisión fallera en la ciudad y agradeció que las generaciones pasadas le inculcaron el amor por la fiesta.

Los chubascos, en cambio, no impidieron que el sábado se llevaran a cabo dos citas del programa fallero que se celebraban a cubierto. La primera fue la Exposición del Ninot, que este año ofrece dos importantes novedades. Una es el emplazamiento y la otra, su vertiente solidaria.

No obstante, el sábado si que se pudieron desarrollar, con normalidad, la inauguración de la Exposición del Ninot y la Cena de Gala Fallera. Con la gran novedad, este año, de la nueva sede que acogía los ninots falleros: el nuevo y esperado Museu Fester, en la avenida de Alicante, que se engalanó para acoger esta primera gran cita fallera.

Tino Calvo

Las falleras mayores de Dénia inauguraban emocionadas, junto con sus cortes de honor, la muestra. Este año los ninots se exhiben en el nuevo Museu Fester, largamente reivindicado y que se ponía en marcha precisamente con esta exposición. La muestra se podrá visitar hasta el 8 de marzo.

Además, en esta ocasión la exposición cuenta con una vertiente solidaria muy especial, ya que se ha habilitado una votación popular para el mejor ninot grande e infantil en la que podrán participar las personas que hagan una aportación económica. El dinero recaudado se destinará a la iniciativa SOMOS, que ayuda a las comisiones falleras afectadas por la dana del pasado mes de octubre.

Esa misma jornada, pero ya por la noche, tuvo lugar la Cena de Gala Fallera. En ella se rindió homenaje a los falleros ejemplares de 2025, Vicent Oltra, del distrito Baix la Mar, y José Antonio Monsonís, de la comisión Nou Camp Roig.

Las emociones estuvieron muy presentes en los discursos que recibieron. En el caso de Monsonís, por parte de su amiga Pepa Català, que le dedicó unas cariñosas palabras. Y a Vicent Oltra se dirigieron Lola Guntiñas y Salva Llorens, amigos de su comisión, y proyectaron un video con mensajes de amigos y familiares que finalizó con el mensaje de su nieta Daniela.

Durante el acto se entregaron también las recompensas de la Junta Local Fallera (JLF) de Dénia y la Junta Central Fallera de Dénia a las trayectorias falleras.

Las Fallas de Dénia comienzan ahora sus días grandes. Este fin de semana, con la llegada del mes de marzo, está prevista la celebración de la Comida de Germanor. A partir de ese momento la actividad se incrementará en los casales falleros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Dénia ya está en Fallas