R. D.
Dénia
Martes, 11 de febrero 2025, 17:47
Las mujeres que limpian casas, oficinas, portales o bares pasan muchas veces desapercibidas. Casi son invisibles en sus espacios de trabajo, una labor que llevan a cabo la mayoría de veces en soledad. Para reconocer su trabajo y darles visibilidad, el Ayuntamiento de Dénia ha decidido rendir homenaje a este colectivo con motivo de la celebración del Día de la Mujer.
Publicidad
Son esta limpiadoras quienes hacen que cuando las personas vuelven a casa o al trabajo todo esté en orden y en condiciones para que puedan seguir con su vida. Todas ellas, las de antes y las de ahora, integran un colectivo feminizado y no reconocido que, este año, el Consell de les Dones de Dénia quiere visibilizar.
«Las mujeres de cuello blanco, que salieron de los espacios rurales sobre todo a partir de la Segunda República, fueron a las ciudades a servir, a permanecer encerradas en otro ámbito doméstico, servil, cuando no, a realizar labores de cocina, cuidado de niños y mayores, y todo aquello que exigiera la casa», indica el concejal de Igualdad y Diversidad, Javier Scotto. «Ninguna lo hizo ni lo hace por placer, sino para ayudar a la economía de su familia y subvenir a sus necesidades, pasando en ocasiones a ser la única fuente de ingresos de la unidad familiar», añade el edil.
El homenaje a las mujeres limpiadoras se celebrará la tarde del viernes 7 de marzo en el Centro Social. El reconocimiento se personalizará en doce mujeres que han prestado y prestan el servicio de limpieza en el Ayuntamiento de Dénia. Según recalca Scotto, «cada una de ellas representará a los cientos de mujeres que han trabajado y continúan trabajando en tareas de limpieza en Dénia».
Noticia relacionada
También pone de relieve que «no dejan de realizar su faena, a cualquier hora y día, muchas sin regularización o alta en la Seguridad Social». Y recalca que «en la mayoría de los casos no conocemos su nombre, su situación y su propia historia. Una historia no exenta de discriminación, basada en un anacrónico servilismo y en una profesionalidad y una dedicación no reconocidas».
Publicidad
Por ese motivo, en el Día de la Mujer, Dénia ha decidido reconocer «al colectivo de limpiadoras, a nuestras abuelas, madres, hijas, hermanas y vecinas que friegan, barren, cambian las sábanas, planchan, limpian el polvo y los cristales, vacían cubos o papeleras y con ello sacan adelante la economía familiar con sus manos, esfuerzo, anonimato y mucha generosidad, para que los demás disfrutemos de nuestro tiempo y espacio con orden y limpieza», explica Scotto. Este homenaje será el acto central de un programa de actos diseñado por la Concejalía de Igualdad y Diversidad que se presentará en breve.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.