Borrar
Las autoridades en la jornada inaugural del Festival de les Humanitats de Dénia. Tino Calvo
Dénia, de la inmensidad del alma humana al rumbo que sigue el mundo empresarial

Dénia, de la inmensidad del alma humana al rumbo que sigue el mundo empresarial

El Festival de les Humanitats entra en la recta final en su intento de descubrir lo que depara el futuro a través del pensamiento crítico

R. González

Sábado, 29 de octubre 2022, 01:00

Dénia se ha convertido en el espacio en el que los sabios de esta época analizan las pistas para descubrir lo que le depara el futuro al ser humano y lo hace a través del pensamiento crítico y la reflexión. El Festival de les Humanitat se ha convertido en esta primera edición en un faro del conocimiento en el que en los primeros debates se han profundizado en aspectos que pueden parecer dispares, pero que ayudan a comprender el mundo y hacia dónde se encamina, desde la inmensidad del alma humana al rumbo que sigue el mundo empresarial.

El alcalde, Vicent Grimalt, en la inauguración ya dejó patente que el objetivo de este foro: “Este es el festival de las personas que no tienen miedo de saber, en este mundo que pide a gritos reflexión”. Dijo que la cultura, el pensamiento y la educación son necesarios para mantener a este mundo que agoniza lejos del precipicio. En ese sentido, el ministro de Universidades, Joan Subirats, subrayó que la “la cultura es lo que da sentido a la vida” y un “derecho esencial para las personas”.

Uno de los debates, el centrado en el hombre biónico. Tino Calvo

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, incidió en que la “incertidumbre” es el fantasma que recorre Europa. En su opinión, la esperanza que saldrá del debate que fomenta este festival que se celebra en Dénia permitirá diluir esa incertidumbre y avanzar en los retos que suponen la emergencia climática, la búsqueda de la igualdad y la lucha contra la intolerancia que conduce a los fanatismos.

En los primeros debates se ha hablado de los cambios en el cuerpo humano, la enfermedad y el motor de la evolución. También han tenido cabida los efectos de cerrar fronteras en un mundo global, los pasos a seguir para salir del modelo patriarcal y de las lecciones que ofrecen el pasado para ayudar a la humanidad a afrontar el futuro. Tampoco han faltado la ecología y la economía, para ver dónde evoluciona el mundo empresarial.

El Festival de les Humanitats entra este sábado en su recta final. Para esta jornada quedan platos fuertes con el poder cuando se pierde la noción de límites o la salud después de la pandemia. El alcalde y el director de contenidos de este nuevo foro, Josep Ramoneda, protagonizarán el acto de clausura.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Dénia, de la inmensidad del alma humana al rumbo que sigue el mundo empresarial