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El impacto del tranvía con un coche a finales de junio. LP

Dénia mejora la seguridad del TRAM con semáforos para 'zombis' y más rato en rojo

El Ayuntamiento y FGV trabajan para evitar accidentes con el tranvía, muchos por despiste, a lo largo del tramo de la avenida Joan Fuster

R. González

Dénia

Lunes, 31 de julio 2023, 20:55

El regreso del ferrocarril de la Línea 9 del TRAM a Dénia ha provocado ya varios sustos desde que a mediados de enero el tranvía comenzara a circular. Después de seis años y medio sin la presencia del tren, conductores y viandantes están teniendo que acostumbrarse de nuevo a él, aunque a algunos les está costando y ya se ha producido algún susto. Con el objetivo de mejorar la seguridad y evitar posibles accidentes con el tranvía, se van a poner en práctica algunas medidas, que pasan por colocar semáforos para 'zombis' y adelantar la puesta en rojo.

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De nombre llamativo, los semáforos para 'zombis' son una medida de seguridad para los peatones que andan distraídos mirando la pantalla de su teléfono móvil. Consisten en la instalación de unas tiras de luces LED situadas en el suelo que alertan con su color de la cercanía del tren.

Está previsto que se coloquen en la avenida Joan Fuster, por donde transcurre el trazado del tranvía. Según explica la edil de Territorio y Calidad Urbana, Maria Josep Ripoll, irán en todos los cruces. Además, deben ir coordinados con los respectivos semáforos verticales que ya hay en las intersecciones.

Este proyecto ya está adjudicado. Está previsto que se lleve a cabo en el mes de septiembre, después de las vacaciones de verano.

Otra de las medidas va dirigida a los conductores. Ha habido numerosas críticas relativas al poco tiempo que transcurre entre el momento en el que se ponen en rojo los semáforos de las rotondas que regulan el tráfico en las intersecciones con las vías del TRAM y cuando pasa el tranvía. La solución escogida es adelantar el instante en el que se enciende esa luz roja.

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De esa manera, la persona que va al volante dispone de más margen de tiempo y no se encuentra con la locomotora casi encima a la hora de frenar. Precisamente esta es una de las propuestas planteadas por los ciudadanos.

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y el Ayuntamiento de Dénia se encuentran trabajando en este aspecto y ya han mantenido varias reuniones para ir avanzando. Maria Josep Ripoll apunta que se va a realizar un estudio para ajustar el diseño del software, ya que variará con respecto al actual. Por ahora no se ha fijado cuántos segundos se adelantará la puesta en rojo.

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La edil prevé que el estudio se pueda efectuar este agosto y que para septiembre u octubre esté ya en marcha.

Descartan señales acústicas

El Consistorio de Dénia descarta incorporar señales acústicas a lo largo del trazado que discurre por la avenida Joan Fuster. Según recalca Ripoll, esos sonidos resultarían muy molestos para los vecinos.

Algunos ciudadanos han reivindicado la instalación de barreras para que los cruces sean más seguros. Desde FGV descartan esa opción, ya que el tranvía está planteado como un elemento más del tráfico y se ha planificado para que esté integrado en la ciudad.

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Precisamente el hecho de tranviarizar la Línea 9 del TRAM en su entrada a Dénia pretendía eliminar los antiguos muros que protegían las vías y que dividían la zona sur del casco urbano. De manera que no se contemplaría el recuperar las barreras.

Tanto el Ayuntamiento como FGV inciden en que la zona es segura tal y como está ahora. Maria Josep Ripoll subraya que las mejoras que se van a implementar persiguen incrementar la sensación de seguridad entre los viandantes y los conductores. «Se han producido pocos incidentes en estos siete meses y la mayoría han sido por despistes», insiste la edil de Territorio.

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La edil de Territorio destaca que estas iniciativas se pondrán en marcha entre los meses de septiembre y octubre

El último susto en esta zona se remonta a hace poco más de un mes. A finales de junio un coche y un tranvía protagonizaron un aparatoso accidente en el que, por fortuna, no hubo heridos.

El accidente tuvo lugar en la intersección de Joan Fuster con el camí de Sant Joan y la calle Diana. El convoy colisionó contra la parte posterior de un vehículo de alquiler. Al estar cerca de la estación, la velocidad del tranvía era reducida. No obstante, al golpear la zona trasera, el coche acabó encajado entre el tranvía y las vallas de protección para los peatones y el conductor quedó atrapado.

A principios de mayo, otro conductor despistado recibió un golpe en el coche en otra de las rotondas de la avenida.

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