

Secciones
Servicios
Destacamos
R. González
Dénia
Miércoles, 13 de marzo 2024, 19:30
Las fiestas patronales de Dénia en honor a la Santíssima Sang llegarán el próximo julio con novedades importantes en lo que se refiere a los actos taurinos. El gobierno local ha decidido reducir a la mitad las sesiones de los bous a la mar, declarados Fiesta de Interés Turístico Nacional, y hacer sólo una de las entradas de toros.
La medida la ha propuesto el concejal del área, el socialista Raúl García de la Reina, y los dos partidos que conforman el ejecutivo local, PSPV y Compromís, la han respaldado. El edil es consciente de que esta decisión «no va a contentar a nadie», ni a los animalistas ni a los seguidores taurinos, pero sabe que eso habría sido imposible.
La muerte de una res en los festejos del pasado verano puso a Dénia en el foco de atención, con varias protestas de los colectivos antitaurinos. Ese trágico suceso fue el detonante para que el concejal diera el paso de recortar la programación en la que los astados son los protagonistas.
De este modo, se procederá a la eliminación de la sesión que cada jornada, hasta ahora, se hacía al mediodía en la plaza instalada en la zona portuaria. Según ha remarcado García de la Reina, con ello se evita que los toros salgan al ruedo en los momentos de más calor. Sólo quedarán entonces las sesiones vespertinas.
Noticia relacionada
En el caso de las entradas de toros, la reducción es más notable, de dos tercios. Tradicionalmente se realizaban tres sueltas en las que los astados recorrían la calle Marqués de Campo, viraban hacia la explanada Cervantes y finalmente entraban en la plaza. Este julio sólo habrá una.
«Quedará la entrada del primer día porque es la más multitudinaria de todas», ha explicado el concejal de Fiestas de Dénia. Esa ha sido la razón por la que se han decantado por mantenerla. «A las otras no va ni la mitad de gente y cada día iban menos», ha añadido el edil.
Respecto a las repercusiones de esta medida, Raúl García de la Reina ha insistido en que los toros son algo «secundario» de la Festa Major de Dénia y que todos los días habrá propuestas interesantes para todas la edades. Según ha dicho, han intentado contentar un poco a todos.
En cuanto a la posibilidad de haber aprovechado los cambios para suprimir todos los actos taurinos, el regidor ha descartado ese paso tan grande. «No es el momento de quitar los toros del todo», ha admitido.
La decisión del equipo de gobierno de Dénia no ha sentado nada bien a Vox. Esta formación ha mostrado su total rechazo a la reducción de la programación taurina en las fiestas patronales de la Santíssima Sang.
El grupo municipal de Vox, con el edil Félix Redondo al frente, ha recalcado que los bous a la mar cuentan con la distinción de Fiesta de Interés Turístico Nacional y que «no pueden ser relegados a una simple fiesta de barrio». Por ese motivo, ha reclamado que deje de lado el partidismo, que mire más allá de la política y que «tenga en cuenta el impacto» turístico que tienen estos festejos en la ciudad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.