Una parada de taxis situada en el núcleo de Duanes, en Xàbia. LP

Denuncian a tres personas en Xàbia por operar un servicio de taxi pirata

La Policía Local intercepta a los conductores en controles rutinarios y ahora se enfrentan a una sanción de hasta 4.000 euros

R. X.

Xàbia

Martes, 1 de agosto 2023, 14:38

Con la llegada del verano, los municipios turísticos ven incrementar su población y algunos aprovechan para hacer su agosto, aunque no todos de forma correcta. En Xàbia, la Policía Local ha denunciado a tres personas por operar un servicio de taxi pirata.

Publicidad

Estos conductores, de entre 30 y 60 años, estaban actuando sin la pertinente licencia municipal que emite la Concejalía de Movilidad. Fueron interceptados por la Policía Local durante varios controles rutinarios realizados el pasado domingo. Los agentes comprobaron que se dedicaban a llevar a personas a locales de ocio cuando los taxistas que disponen de licencia oficial estaban ocupados prestando servicio a otros clientes.

Ante esta situación de servicio de taxi pirata, los policías tramitaron las denuncias a esos tres conductores por intrusismo profesional. El expediente sancionador fue trasladado al Área de Transportes de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, por prestar servicios de transporte en vehículos de turismo mediante un conductor que no está debidamente autorizado para la conducción y habilitado para la prestación del servicio. La sanción que afrontarán los denunciados por esta infracción puede alcanzar los 4.000 euros.

Apoyo municipal al sector

El concejal de Protección Ciudadana y Movilidad, Juan Ortolá, tras esta operación ha querido trasladar el apoyo del gobierno local al sector del taxi profesional del municipio. El edil ha remarcado que «denunciaremos todas las irregularidades que detectemos».

Los taxis piratas son vehículos particulares sin la autorización para el transporte de pasajeros por carretera. Entre otras, carecen de la cobertura de seguro de responsabilidad ilimitada a la que están obligados los taxis con licencia y tampoco tienen unas tarifas fijas y oficiales, sino que más bien el precio a pagar se aplica por un acuerdo entre el cliente y el conductor, provocando una competencia desleal con el sector que opera dentro de la legalidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad