Urgente El Euromillones de hoy viernes deja un nuevo millonario en España y dos premios de 146.483,25 euros
Joaquín Estalrich en la cala de la Granadella. Familia Estalrich

Fallece a los 93 años Joaquín Estalrich, pionero de la restauración en Xàbia

Luto en la gastronomía local por la muerte del fundador del Restaurante Sur, en la Granadella | El sepelio tendrá lugar esta tarde en la iglesia Santa María Magdalena de Benitatxell

R. González

Xàbia

Viernes, 2 de junio 2023, 13:33

El mundo de la gastronomía está de luto en Xàbia. Ha perdido a un pionero de la restauración en esta localidad. Joaquín Estalrich Pastor, fundador del Restaurante Sur, ha fallecido en su casa a los 93 años de edad. La familia ha dado a conocer este viernes la triste noticia.

Publicidad

Joaquín Estalrich y su mujer, María García, iniciaron el negocio de una forma curiosa. A finales de los años 50 él trabajaba en la construcción de la carretera que va a la cala de la Granadella. Algunos días le acompañaba su esposa, que empezó a ofrecer agua del pozo a los turistas que se acercaban a aquel lugar. El siguiente paso fue cocinar guisos y venderlos a los turistas que se acercaban con sus barcas hasta la cala.

La buena acogida de esta iniciativa llevó a este matrimonio a instalar un chiringuito en la Granadella. Corría el año 1969. En aquella época, no contaban allí con agua potable, ni electricidad. Hasta el hielo tenían que llevarlo con carreta.

Paellas de leña y guisos de pescado

Poco a poco, a base de buen trabajo y excelentes guisos marineros y paellas con leña, se labraron un nombre. Y su prestigio fue creciendo.

Fue a principios de los 70 cuando la pareja obtuvo la licencia para poner en marcha un negocio en la cala. Así nació el Restaurante Sur, nombre que le dieron porque la cala está encarada hacia ese punto cardinal. Más tarde se incorporaron al negocio sus tres hijos, Paco, Ana y José Ángel.

Durante dos décadas el restaurante estuvo funcionando en ese local. Entonces expiró la concesión y la familia apostó por comprar unas casas en primera línea de la Granadella y retomar allí su aventura gastronómica.

Publicidad

Noticia Relacionada

Tras una intensa vida dedicada a la restauración, en 2002 Joaquín y María pensaron que había llegado el momento de pasar las riendas del negocio a la nueva generación. Entonces sus hijos se hicieron cargo de él y se encargaron de darle aún más renombre. Después plasmaron su historia en fotografías, que decidieron exponer en su establecimiento.

Ese buen hacer del Restaurante Sur a lo largo de tantos años no pasó desapercibido para el Círculo de Empresarios de la Marina Alta. Uno de los Premios Cedma 2020 fue a parar a manos este establecimiento por su trayectoria y por su interés por el colectivo de celíacos.

Publicidad

Emprendedor visionario

Desde la Associació de Restauradors de Xàbia, su presidente, José Manuel Piña, ha querido trasladar a la familia el pésame por tan triste pérdida. Piña ha remarcado que fue un pionero de la gastronomía en el municipio y un emprendedor visionario. «Supo que tenía un espacio que era singular y que podía dar servicio a los turistas y lo aprovechó», ha destacado.

También ha subrayado que el Restaurante Sur es uno de los establecimientos hosteleros con mayor reconocimiento de Xàbia y que se encuentra en «un lugar idílico y emblemático».

La capilla ardiente de Joaquín Estalrich se encuentra en el Tanatorio Jávea. El sepelio tendrá lugar este viernes, a las 18 horas, en la iglesia de Santa María Magdalena de Benitatxell.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad