Urgente Mazón desvela que llegó a las 20.28 horas al CECOPI la tarde de la dana
Candela, atenta al libro que le lee su madre Mónica en la biblioteca infantil de la Casa de Cultura de Dénia. Tino Calvo

«Mi hija necesita operarse ya y vale 5.000 euros»

Candela, de 6 años, sufrió un ictus antes de nacer y requiere cirugía para mejorar su calidad de vida | Los padres de la niña, de Dénia, ponen en marcha varias iniciativas para poder sufragar el coste de la intervención que no cubre la Seguridad Social

R. González

Dénia

Viernes, 2 de diciembre 2022

Candela, de seis años, es una luchadora nata. Pese a su corta edad, el destino le ha puesto obstáculos que ella afronta con una ... sonrisa. Esta pequeña vecina de Dénia sufrió un ictus antes de nacer y desde entonces tiene hemiplejia. Sus padres, Mónica y Javi, explican que existe un tipo de cirugía que ayudaría a mejorar su calidad de vida, pero no la cubre la Seguridad Social. «Mi hija necesita operarse ya y cuesta 5.000 euros», recalca la madre.

Publicidad

Ambos están dispuestos a hacer lo que haga falta por su pequeña. «Queremos que se pueda valer por sí misma», remarca Javi. Si no se opera, los músculos se le quedarán agarrotados y, por ejemplo, no podrá extender y flexionar la mano y el brazo derechos.

Jamás imaginaron que eso podría ocurrirle a la pequeña cuando en marzo de 2016 Mónica dio a luz a los mellizos, Adrián y Candela. A los dos o tres meses de nacer, la abuela se percató de que la niña casi no se movía, entonces acudieron al médico.

Como en Dénia no anestesiaban a bebés para hacer pruebas de contraste, fue derivada a Alicante. Allí descubrieron que, cuando todavía estaba en el vientre de su madre, había tenido un ictus y quedó hemipléjica.

Publicidad

Los doctores le dijeron que tardaría años en poder caminar. Pero ella sacó entonces a relucir su faceta luchadora. Observó a su hermanito, al que adora, y aprendió de él. De manera que, poco después de que Adrián caminara, Candela también empezó a dar sus primeros pasos para alegría de toda la familia.

A raíz del ictus y la hemiplejia, cuando tan sólo contaba con un par de añitos apareció una nueva secuela, la epilepsia. A pesar de ese revés, jamás se ha rendido, y tampoco lo han hecho sus padres.

El Hospital de Dénia le ofreció sesiones de fisioterapia. Después pasó al Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana puesto en marcha por la asociación Ludai, que ofrece cobertura hasta los seis años. Ahí contó con los servicios de logopeda y fisioterapeuta. Y ahora la atención se la prestan en el CEE Raquel Paya.

Publicidad

Sus progenitores van a hacer lo que haga falta para que se pueda valer por sí misma, a pesar de la hemiplejia y la epilepsia

Es una niña muy alegre y, aunque le cueste hacer algunas cosas, se esfuerza mucho porque quiere hacerlas por sí misma. Estudia 1º de Primaria en el colegio Pou de la Muntanya de Dénia, donde es muy querida. Lleva una vida bastante normal y, aunque no lo parezca a simple vista, necesita la operación ya.

Se trata de una situación apremiante. En octubre acudieron a la consulta de un médico en Barcelona. El doctor Nazarov es especialista en la intervención que necesita Candela. Se denomina miotenofasciotomía y es el tratamiento quirúrgico para minimizar las secuelas de los ictus y parálisis cerebrales de manera que los músculos recobran funcionalidad.

Publicidad

Antes de cumplir siete

Los padres de la pequeña no disponen del dinero para hacer frente a los costes de la cirugía y es urgente. El médico les dijo que la operación debería hacerse antes de que cumpla siete años. Casi no les queda tiempo, así que la programaron para febrero.

El tiempo se les echa encima, Mónica y Javi han pensado en opciones para recaudar el dinero. Por ello, han preparado una rifa de una cesta navideña. Casi han vendido las 1.000 papeletas que habían preparado, a dos euros cada una.

Publicidad

Como con eso no tendrán suficiente, el AMPA del Pou ha querido aportar su granito de arena en esta causa y, además de ayudar en la venta de la rifa, ha decidido que los beneficios que obtengan de la lotería de Navidad los entregarán para la operación. «Las mamás del cole se han volcado con nosotros y nos están ayudando mucho», agradece Javi.

De hecho, una de las madres les animó a distribuir huchas por algunos comercios y bares del municipio. Hay nueve repartidas por distintos puntos de Dénia y la gente puede hacer aportaciones para contribuir. Se encuentran en el bar Campús, Madremía, Lencería Bámbola, La Luna, La Rosa del Mar, L'Espolí, Luar, Coletas y Marimandonas.

Noticia Patrocinada

También se está preparando un mercadillo navideño a realizar en el colegio. Porque hace falta mucho dinero para ayudar a Candela.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad