![Las lluvias dejan este lunes 65 litros en Xàbia y Dénia corta numerosos caminos](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202209/26/media/cortadas/cochemarinetadenia-Rf0OKCNedgDRgqo1v1TSGTM-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Las lluvias dejan este lunes 65 litros en Xàbia y Dénia corta numerosos caminos
ACTUALIZACIÓN ·
El fuerte episodio de antes de medianoche anega calles en el centro de la capital comarcal y los bomberos realizan 13 intervencionesSecciones
Servicios
Destacamos
ACTUALIZACIÓN ·
El fuerte episodio de antes de medianoche anega calles en el centro de la capital comarcal y los bomberos realizan 13 intervencionesR. González
Dénia
Lunes, 26 de septiembre 2022, 09:26
La calma parece haber regresado a la Marina Alta tras el fin de la alerta roja y de una noche con importantes precipitaciones después de una jornada con notables registros de lluvia acumulados. En las ocho primeras horas de este lunes, Xàbia ha recogido ya 65 litros por metro cuadrado y Dénia ha cortado al tráfico numerosos caminos tras una noche en la que se anegaron varias calles de la ciudad.
Los datos de la asociación valenciana de meteorología Avamet reflejan que durante este lunes el punto de la comarca donde más agua se ha acumulado es la zona del helipuerto, con eso 65 litros, y le sigue con cerca de 57 el puerto xabiero. En Ondara llevan hoy 37,6 litros por metro cuadrado, en el litoral norte de Dénia suman 26,4 y varios puntos más como el área de Joan Fuster de Dénia, el centro de Pego o El Verger rondan los 25 litros.
Noticia Relacionada
Esta situación ha provocado que en Dénia se han cerrado numerosos viales. Los cortes afectan a los caminos de la Bota, Llavador, Fondo con avenida Mar (La Xara), camí de Gandia desde la Giralda hasta assagador del Palmar, la carretera Alcanalí a la playa, el Grupo San Andrés, el Grupo Antonio Catalá, las plazas Marina Alta y Benidorm, el acceso a la escollera sur por la Marineta Cassiana y la calle Melva.
Desde las once de la noche hasta pocos minutos después de medianoche las tormentas descargaron con intensidad en Dénia. La importante acumulación de agua, con casi 60 litros en una hora, inundó calles y las dejó casi intransitables. Nuevamente los principales problemas se concentraron en el Grupo San Andrés, Patricio Ferrándiz o paseo del Saladar, donde los vecinos se quejaban de que habían tenido que bajar para abrir los imbornales. Y junto a la rotonda de la Marineta Cassiana el agua también inundó los viales y algún vehículo necesitó ayuda.
Los bomberos tuvieron que llevar a cabo hasta 13 intervenciones desde las once de la noche hasta pasadas las siete de esta mañana, 11 de ellas en Dénia y las otras dos en Xàbia. Fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante ha señalado que la mayoría de actuaciones se concentraron en la primera hora y media de esa franja. Los efectivos se centraron, sobre todo, en achiques de agua en sótanos de viviendas y establecimientos, así como tareas para asegurar la vía pública.
Este episodio llegaba después de una jornada dominical en la que las precipitaciones fueron notables. Avamet ofrecía unos acumulados de lluvia en la Marina Alta hasta las 23.30 horas en los que destacaba Pego, con casi 204 litros por metro cuadrado. En Ràfol se habían recogido más de 181, mientras que en Gata de Gorgos se habían superado los 128. Por encima del centenar también estaban Orba, con 112,4 litros y los 111,8 de l'Atzúvia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.