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R. González
Dénia
Jueves, 30 de mayo 2024, 18:55
«Las empresas familiares son el corazón que hace latir la economía de la provincia». Así de rotunda se ha mostrado Maite Antón, presidenta de la Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante (AEFA), durante la jornada celebrada este jueves en Dénia para profundizar en las compañías de hermanos y en las de primos´, cómo se produce el relevo generacional y las claves para lograrlo con éxito. Este evento estaba organizado por la propia federación provincial y por el Banco Sabadell.
Antón ha subrayado que este tipo de mercantiles son el motor económico y social, no sólo provincial, sino también de toda la Comunitat Valenciana y del país. Y ha puesto de relieve el arraigo que sienten por su territorio. Además, ha incidido en la importancia de un correcto gobierno corporativo de cara al relevo generacional.
La presidenta de AEFA no ha dejado pasar la oportunidad de, estando en la Marina Alta, apoyar las reivindicaciones del sector empresarial de la comarca, como las infraestructuras. Por ello, se ha sumado a la histórica reclamación de la conexión ferroviaria con Gandia. «Ya es hora de que el tren llegue a la estación», ha recalcado. Tampoco se ha olvidado de la petición que ha lanzado en numerosas ocasiones por el Cercle Empresarial de la Marina Alta (Cedma) de un suelo industrial asequible para conseguir una industria más fuerte en la comarca, más competitiva y que genere más riqueza.
Otro aspecto reivindicado por Cedma y por el resto de empresas, ha remarcado, se centra en la eliminación de las trabas administrativas que asfixian a las compañías. En este punto Maite Antón ha querido dar las gracias a la Generalitat por lanzar un plan que simplifica la burocracia y que el sector empresarial ve con gran esperanza.
Por su parte, el director general adjunto y director territorial Este del Banco Sabadell, Fernando Canós, ha hecho hincapié en que las empresas familiares son una importante fuente de riqueza en España. Por ello considera esencial «cuidar el vínculo» con empresas y empresarios y fomentar la relaciones a largo plazo. No en vano, «el 60% de las pymes de la Comunitat son clientes» de esta entidad bancaria.
La jornada celebrada en Dénia se ha organizado en torno a dos mesas redondas. La primera de ellas se ha centrado en las empresas familiares de primos y la segunda, en la de hermanos. Las conclusiones derivadas de ellas son claras. Las claves para que el relevo generacional se produzca con éxito son que las compañías estén preparadas para ese momento y que queden claros los roles de cada uno de los miembros. Para conseguirlo hará falta una planificación previa y que se transmitan los valores desde los socios iniciales a sus descendientes y sucesores, encargados de tomar el relevo.
La primera de las mesas, conducida por Francis Carbonell, Digital & Ecommerce Manager de Wonders, ha contado con la participación de Carmen Sala, consejera de Sala Hermanos, y Eduardo Marazuela. secretario del consejo de administración de esa empresa. En ella han profundizado en este grupo familiar dedicado al sector de la automoción con 60 años de historia a sus espaldas. Puesta en marcha por tres hermanos, ahora es propiedad de siete primos, que están empezando el camino para pasar el testigo a la tercera generación.
Según han comentado, la planificación es vital y también lo es contar con un consejo de administración en el que se hayan incorporado personas externas a la familia y al negocio que puedan aportar «una visión más objetiva».
El consejero de familias empresarias y director académico del Instituto Nexia, Manuel Pavón, se ha encargado de moderar la segunda mesa, enfocada a las empresas de hermanos. En ella han tomado parte Ángeles Serna, presidenta de Grupo TM Inmobiliaria; Carmen Berbegal, directora de Responsabilidad Corporativa de Actiu; y José María Moreno, director general de Grupo El Castillo.
Los tres han relatado cómo vivieron sus primeros contactos con las empresas de su familia, cómo fue su incorporación y la convivencia con la anterior generación hasta estar al frente. También han contado de cómo fue su preparación para afrontar el futuro de la mano de un plan estratégico, en el que se establece el reparto de roles y la forma de tomar de decisiones, y los pasos que están dando de cara a entrenar a la siguiente generación que tome el relevo de los hermanos.
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