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R. González
Dénia
Miércoles, 2 de abril 2025, 15:25
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha visitado este miércoles el puerto de Dénia para comprobar cómo han quedado las obras de mejora del acceso del Moll de la Pansa. Allí ha aprovechado para anunciar que van a introducir una enmienda a la Ley de Ordenación y Protección de la Costa Valenciana para desbloquear regeneraciones de playas como las de Dénia.
Martínez Mus ha explicado que se trata de una enmienda «que permita, en casos como el de Dénia, la excepcionalidad». Según ha dicho, de esa forma se podrá «abrir la puerta la puerta a esos proyectos de forma que sean compatible con el informe que se haga expresamente para ese supuesto».
La Ley de Costas valenciana se está tramitando en este momento, de aquí que desde la Generalitat se haya optado por esa medida para agilizar las actuaciones pendientes en Dénia. En concreto afectaría a los dos tramos del litoral dianense que quedaron excluidos en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la «Extracción de arenas en aguas profundas de Valencia y transporte para alimentación de playas» publicada por el BOE el pasado 19 de marzo.
Al respecto, el conseller ha remarcado que espera que esta ley se apruebe en breve para poder dar solución a situaciones como la que afecta a la capital de la Marina Alta. Así, «nunca más supondrá una excusa para que puedan desarrollarse los proyectos que quedan pendientes en Dénia y que deberían empezar cuanto antes», ha insistido. En su opinión, en este caso hay opciones que permiten compatiblizar las tareas de regeneración con la protección de las praderas de posidonia existentes en la zona.
Las palabras de Martínez Mus han pillado por sorpresa al alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, que estaba cerca del conseller. El primer edil ha mostrado su «preocupación» por estas declaraciones porque supondría «pasar por encima» de los informes de impacto ambiental hechos por la propia conselleria «basándose en la Red Natura 2000, que son unas normas a nivel europeo» y en los que se basó el ministerio para excluir las playas dianenses de la DIA.
Grimalt ha asegurado que él nunca pondrá por encima la regeneración a la protección de la posidonia. De ahí que le haya extrañado el comentario del conseller, ya que existe un informe autonómico negativo basándose en las Red Natura 2000. Pero «todos sabemos la política del PP en cuanto al medio natural y más ahora que se ha vendido a Vox», ha añadido el alcalde.
La visita del conseller se ha producido con motivo del fin de las obras de mejora del acceso del puerto, que han supuesto una inversión de algo más de 573.000 euros y que han sido ejecutadas por Licuas. Junto a él han estado la comisionada de la Generalitat en el Puerto de Dénia, Pepa Font, miembros de la Corporación y representantes de las empresas que operan en esa zona.
Esta actuación ha permitido ampliar el número de carriles del vial, que ha pasado a tener cuatro, dos en cada sentido. De esta forma se pretende absorber el importante volumen de vehículos que acceden a la estación marítima para embarcar o llevar mercancías y también los que bajan del barco. Según el director general de Costas, Puertos y Aeropuertos, Marc García Manzana, la intensidad media punta ronda los 350 en las épocas de mayor movimiento.
La actuación, según ha detallado Martínez Mus, se ha completado con la pintura de una mediana, la creación de itinerarios peatonales, mejoras de la seguridad y nuevo alumbrado. En total se han instalado 35 luminarias led, que mejoran la eficiencia energética.
Asimismo, el conseller ha recordado otra actuación en el puerto, el dragado de 60.000 metros cúbicos. Estos trabajos se están llevando a cabo de manera escalonada para hacerlos compatibles con la con la actividad del puerto.
Sobre las obras de mejora, el alcalde de Dénia ha señalado que se han quedado muy bien, pero que no solventan el problema de los colapsos que se forman al llegar a la rotonda. Grimalt ha apuntado que debería ser la conselleria la encargada de solucionar la conexión de la carretera CV-725 con el puerto de Dénia. Como ejemplo ha puesto el acceso sur de Gandia que hizo el ministerio porque ese puerto es estatal y ha planteado que Infraestructuras haga lo mismo con el dianense, que es de competencia autonómica.
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