

Secciones
Servicios
Destacamos
R. González/R. D.
Dénia
Jueves, 20 de marzo 2025, 19:30
Los proyectos de regeneración del litoral de Dénia que quedaban pendientes, de la Marineta Cassiana y Les Marines, acaban de chocar contra un muro que parece infranqueable. Estaban pendientes de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de «Extracción de arenas en aguas profundas de Valencia y transporte para alimentación de playas». El Boletín Oficial de Estado (BOE), publicaba ayer esta declaración que varias localidad de la Comunitat estaban esperando, pero en la propuesta que sale adelante se han excluido las dos actuaciones previstas en el litoral de la capital de la Marina Alta.
La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) argumentaba esta decisión en un informe de la Conselleria de Medio Ambiente que incide en los perjuicios que tendría para la posidonia el vertido de arena para la regeneración.
El Servicio de Gestión de Espacios Naturales Protegidos de la Dirección General de Medio Natural y Animal de la Generalitat Valenciana señala que las actuaciones de regeneración de la playa Marineta Cassiana se sitúan en el interior de la reserva marina del Cap de Sant Antoni y en el Área de Amortiguamiento de Impactos del Parque Natural del Montgó. Por ello, remarca la «incompatibilidad de la aportación de arena» para recuperar ese tramo. Asimismo, remarca que alternativas planteadas en las actuaciones «implican el uso de espigones o diques coinciden con Posidonia oceanica, por lo que se produce una afección directa a este hábitat».
Noticia relacionada
Tampoco sale mejor parado el tramo de costa comprendido entre el puerto de Dénia y el río Girona, Les Marines. «La afección directa a praderas de fanerógamas marinas y, por tanto, el incumplimiento del Decreto 64/2022, de 20 de mayo, del Consell, hace que las actuaciones, tal y como están planteadas, resulten inviables ambientalmente», recoge el BOE. También detalla que la Subdirección General de Biodiversidad Terrestre y Marina del Miteco alerta de que en las inmediaciones de la zona donde se proyectan las actuaciones «se localiza una pradera de Posidonia oceanica de relativa gran extensión», de manera que «la construcción de los espigones conllevará la destrucción directa de las comunidades marinas sobre las que se proyectan».
En cambio, la declaración publicada en el BOE sí recoge que se podrán dragar del yacimiento submarino algo más de 3,2 millones de metros cúbicos para acometer las tareas de regeneración de las playas de Canet, Almardá, Corinto y Malvarrosa, en los términos municipales de Canet d'en Berenguer y Sagunto, las playas del Marenyet y del Estany, en Cullera, y las de El Perelló, Pouet y Les Palmeres, en Sueca.
Ante semejante revés para las aspiraciones del Ayuntamiento de Dénia, el consistorio ya ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente el acceso al expediente para consultar el informe completo. También una reunión con la Dirección Provincial de Costas para buscar alternativas que palíen la erosión de la playa, especialmente grave en puntos de Les Marines como la zona del Blay Beach.
Según ha subrayado el concejal de Playas dianense, Pepe Doménech, este nuevo panorama «nos pone ante una situación que exigirá adoptar algunas medidas de urgencia en Les Marines».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.