Urgente El sumario de la dana recoge cómo murieron decenas de personas antes del SMS de alerta
Locales de la calle Loreto de Dénia. R. G.

Negocios de la calle Loreto de Dénia ponen una hucha para ayudar a Alberto

Treinta locales de hostelería y comercios recogerán donativos el 15 de junio entre sus clientes para que este menor con leucodistrofia pueda conseguir un andador especial

R. González

Dénia

Lunes, 13 de junio 2022, 11:22

Una treintena de locales de hostelería y comercio de la calle Loreto de Dénia han lanzado una iniciativa para ayudar a Alberto, un menor de la localidad que tiene Leucodistrofia de Pelizeus Merzbacher, a conseguir un andador especial. Han decidido crear una hucha el 15 de junio para colaborar y que consiga su objetivo, ya que el coste es muy elevado. Esta propuesta cuenta con el apoyo de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (Aehtma).

Publicidad

Los negocios de esta calle se unen durante esa jornada. Durante todo el día van a sugerir a los clientes que realicen una aportación para que Alberto pueda contar lo antes posible con ese andador y las terapias que necesita para mejorar su calidad de vida. Propondrán un donativo de cinco euros por mesa o un euro por persona. El dinero lo podrán aportar a través de una hucha o de Bizum.

Las aportaciones de Bizum se realizan a través del número de teléfono móvil de la madre de Alberto, Jessica Romero, y de ahí van directos a la cuenta del menor. Este adolescente sufre una enfermedad caracterizada, entre otros efectos, por un retraso del desarrollo psicomotor. Jessica lleva años haciendo todo lo posible para mejorar la calidad de vida de su hijo y agradece toda la ayuda que reciben.

Esta nueva acción surge porque la gente conoce a Alberto y le aprecia mucho. “Estoy emocionada de ver lo que quieren a mi hijo”, destaca la madre. Según comenta, la persona que la ha impulsado y ha animado a otros empresarios de la calle Loreto a sumarse es una amiga de la familia que atiende a una persona mayor con la misma problemática que su hijo. De manera que conoce de primera mano los obstáculos a los que tiene que hacer frente el adolescente y su familia y los gastos que acarrea.

A finales de 2021 un especialista operó a Alberto en dos ocasiones porque había experimentado un acortamiento bastante agresivo de los tendones de las piernas y ya no se podía poner en pie. De cara a completar su rehabilitación, necesita un andador especial que permite la bipedestación y que cuesta unos 7.000 euros. Sin embargo, este gasto no lo cubre la Seguridad Social, pues lo considera “un artículo de lujo”, lamenta Jessica Romero.

Publicidad

Además, requiere de unas terapias privadas que también cuestan bastante dinero. En total, entre ambas cosas, la cifra se dispara a 10.000 euros, una cifra que no está al alcance de cualquier bolsillo.

El pasado marzo un grupo de empresarias puso en marcha una campaña de 'crowfunding' para tratar de conseguir esa cantidad. Sin embargo, cuando llevaba cerca de 3.000 euros recaudados, se quedó estancada.

Publicidad

Como le hace falta pronto el andador especial, ahora se va a llevar a cabo este miércoles la nueva propuesta para intentar que la familia del menor logre lo antes posible el dinero que necesita para adquirir ese elemento que permitirá a Alberto estar de pie y hacer actividades como antes, en lugar de limitarse a estar postrado en la cama o sentado.

El cartel de la nueva campaña para ayudar a Alberto. LP

La madre indica que desde las cirugías su hijo está cada vez más contento y eso lo han podido comprobar tanto el traumatólogo como quienes le hacen la rehabilitación. Por ello, en sus informes han incluido la necesidad de ese andador, que abarca todo el cuerpo, para progresar más y mejorar su calidad de vida. Para Romero, “eso prueba que no se trata de un capricho, sino de un artículo necesario”.

Publicidad

En principio, le iba a hacer falta entre junio y julio, pero la fecha se ha pospuesto un poco porque “aún no está sellado el hueso”, apunta Jessica Romero. Sería para septiembre. Como hay que pedirlo fuera, a Estados Unidos, “esperamos contar para entonces con gran parte del dinero”, añade con ilusión y confianza en los vecinos de Dénia que tanto la apoyan.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad