Borrar
Urgente La jueza de la dana imputa a la exconsellera Pradas y al exsecretario autonómico Argüeso
Un momento del pleno extraordinario. LP
La oposición de Pedreguer tumba la subida del IBI propuesta por Compromís

La oposición de Pedreguer tumba la subida del IBI propuesta por Compromís

El aumento de la tasa de la basura sale adelante gracias a la abstención del Partido Popular

R. González

Dénia

Viernes, 10 de noviembre 2023, 17:40

Los partidos de la oposición de Pedreguer, PSPV y PP, han tumbado en el pleno extraordinario de este viernes la subida del IBI propuesta por Compromís, que gobierna en minoría. La intención del ejecutivo local era incrementar un 10,7% el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, lo que permitiría ingresar cerca de 370.000 euros.

El alcalde y edil de Hacienda, Sergi Ferrús, ha explicado, tras muchos años congelado, proponían elevar el coeficiente del IBI de los inmuebles urbanos del 0,56 al 0,62. Según ha dicho, esta medida se traduciría en unos 23 euros más por recibo en viviendas de unos 100 metros cuadrados dentro del pueblo, o de entre 21,42 y 47,57 euros en los pisos más comunes.

Ferrús ha señalado que el tipo impositivo en Pedreguer es de los más bajos de la Marina Alta y ha puesto de relieve que los socialistas han aprobado incrementos del IBI en municipios como Dénia y Ondara y que los populares han hecho lo mismo en Xàbia y Benissa. Los nacionalistas han insistido en que no se trata de una medida que quisieran aplicar por gusto y han subrayado que era necesario y que así lo está haciendo «todo municipio que quiera afrontar un año difícil manteniendo unos servicios de calidad y unas inversiones dignas para su vecindario».

El primer edil ha enumerado algunas de las razones por las que se iba a subir este impuesto. Entre ellas ha indicado el incremento de materias primas y energía, más de 125.000 euros sólo en la factura de la luz, mientras que el capítulo de personal crece en más de 400.000 euros, además de la subida del 2,5% marcada por el Estado para los funcionarios.

Para el gobierno local, con este rechazo de la oposición, «Pedreguer pierde la oportunidad de poder seguir dando servicios dignos a la ciudadanía». Además, los nacionalistas han indicado que sin la liquidez que le iba a proporcionar ese incremento, «tendremos que renunciar a un buen montón de subvenciones, ya que suelen exigir que los ayuntamientos paguen parte de las inversiones». Según Ferrús, esta postura de la oposición «es una irresponsabilidad, no sólo por no permitir la aprobación de estas subidas, sino también por no aportar propuestas factibles para poder afrontar una anualidad en que los gastos se han multiplicado por motivos ajenos al gobierno municipal».

No ha sucedido lo mismo en el caso de la propuesta de subida de la tasa por la recogida de residuos y limpieza urbana, que ha salido adelante gracias a la abstención de los populares. El recibo de la tasa de recogida de residuos de todas las viviendas será de 110 euros, por lo que el incremento en el casco urbano se situaría en 25 euros, mientras que sólo sería de 12 fuera del casco. La recaudación subiría así 113.566 euros más. Desde el ejecutivo local han hecho hincapié en que, tras este crecimiento, la tasa permitirá cubrir el 71,33% del coste de este servicio.

Los socialistas han argumentado su voto en contra en ambos puntos a que se trata de un incremento «injustificado e innecesario» y que supera el IPC previsto para el próximo año. Además han recordado que los nacionalistas han estado «alardeando» del superávit en las cuentas municipales.

Según el PSPV de Pedreguer, las subidas planteadas repercutirán negativamente en la economía familiar. En ese sentido, los socialistas han subrayado que «pondrán en serias dificultades a muchos hogares y empresas locales».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La oposición de Pedreguer tumba la subida del IBI propuesta por Compromís