

Secciones
Servicios
Destacamos
R. González
Dénia
Martes, 18 de junio 2024, 11:37
Primero fue la asociación Amunt contra el càncer la que instó a Sanidad a implantar el Circuito Rápido Oncológico (CRO) en la Marina Alta para reducir demoras. Ante esas declaraciones, la conselleria aseguró a LAS PROVINCIAS que la comarca ya contaba con ese mecanismo y que no había retrasos. Ahora es una paciente, Ignacia P. Devesa, la que ha narrado en primera persona su caso, el de una paciente con sospecha de cáncer que ha tardado seis meses en tener cita con el oncólogo en el Hospital de Dénia.
Ignacia lo tiene muy claro, el CRO «no funciona en este departamento de salud» pese a lo que diga Sanidad. A finales del pasado año se asustó al comprobar que sus heces presentaban sangre. Algo que se repitió en jornadas posteriores. Así que decidió solicitar cita con su médico de cabecera y la obtuvo, pero para 20 días después, el 4 de enero. Una vez allí, su doctor le pidió una colonoscopia.
En vista de que no llamaban para darle fecha para esa prueba y que aún seguía sangrando por el recto, el 26 de febrero presentó una reclamación en el Servicio de Atención e Información al Paciente (SAIP) del Hospital de Dénia «amparándome en el cumplimiento del CRO de la Conselleria de Sanidad».
A la semana siguiente, el 3 de marzo, la llamaron para la prueba de anestesia de cara a una colonoscopia que aún no estaba programada. Por sorpresa, el 22 de marzo el gerente del Hospital de Dénia, José Félix Quintero Moreno, contestó a su reclamación y decía que ya le habían efectuado esa colonoscopia. Esas palabras la dejaron perpleja y muy molesta, pues a ella no le habían realizado esa prueba y, encima, seguía sangrando.
El 30 de abril volvió a presentar una nueva reclamación en el SAIP. Esta vez, su queja se plasmó en una cita el 14 de mayo para que por fin le hicieran esa prueba. En el transcurso de ella, a Ignacia le tomaron una muestra para llevar a cabo una biopsia porque presentaba un pólipo que sospechaban que no fuera benigno. Esta previsto que en 10 días le comunicaran los resultados.
Pasado ese tiempo, el 27 de ese mes, la paciente recibió una llamada telefónica para comunicarles que que tenía cita en la consulta del especialista de digestivo para el 11 de junio, que el 30 de mayo le harían un TAC y que el día 10 de junio a las nueve de la noche le harían una resonancia magnética. Ante tanta prueba, «le pregunté qué me pasaba y me dijo por teléfono que tenía un tumor».
El día previsto se hizo el TAC, además le adelantaron la resonancia al 5 de junio. Antes de que le realizaran esta última prueba, Ignacia llamó al hospital para confirmar la cita del día 11 junio con el médico digestivo. Atónita escucha que la voz al otro lado del teléfono le decía que esa cita había desaparecido del sistema y que tenía que volver a pedir cita para su médico de cabecera para que éste la remitiera de nuevo al hospital.
Perpleja por esa desaparición, al día siguiente acudió en persona para averiguar lo sucedido. Entonces descubrió que lo que pasaba era que le habían pedido directamente cita con cirugía, aunque todavía no estaba fijada porque la agenda estaba cerrada hasta julio. El mismo día que tenía la resonancia, Ignacia aprovechó para acercarse al SAIP del Hospital de Dénia, donde le confirmaron que estaba pendiente de la apertura de agendas para que le programaran la cirugía. Una semana después recibió una llamada para darle cita con el oncólogo para el 20 de junio, después de más de seis meses con sangrado rectal y que todavía continúa.
Ante esta odisea para conseguir que una paciente con sospecha de cáncer consiga ser vista por un oncólogo, la presidenta de la asociación Amunt, Isabel Llorca, ha insistido en que el caso de Ignacia no es único en la Marina Alta y que se producen demoras imperdonables que provocan en los pacientes «sensación de impotencia». Según ha recalcado, si bien Sanidad insiste en que la comarca cuenta con un Circuito Rápido Oncológico, de poco sirve si muchos facultativos de Atención Primaria desconocen si está en marcha y no se aplican los protocolos fijados para activar esa vía rápida. El objetivo del CRO es que el paciente con sospecha de cáncer pueda ser visto por el especialista en un breve espacio de tiempo, pero Llorca considera que eso resulta complicado ya que la primera demora que afronta la persona está en lo que tarda en conseguir la cita con el propio médico de cabecera que debe derivarla.
A eso, la presidenta de la asociación le ha sumado los problemas derivados de las condiciones en las que se encuentra el servicio de diagnóstico por imagen. Según ha recalcado, «el Hospital de Dénia tiene un equipamiento de escáner absolutamente desfasado, algo similar ocurre con el resto del servicio que está en una obsolescencia preocupante». Y, además, ha añadido que también «faltan profesionales para informar las pruebas realizadas».
Semanas atrás, Amunt contra el càncer ya se dirigió a Sanidad para pedir información sobre el CRO y que se instaurara en la Marina Alta. «Nadie nos ha enviado esta información, a pesar de haberlo solicitado a los organismos responsables, pero parece ser que es más un deseo que una realidad», ha lamentado Isabel Llorca a raíz de las aclaraciones formuladas desde la conselleria a este periódico.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.