R. D.
Pego
Miércoles, 21 de agosto 2024, 11:38
La decisión de la Conselleria de Medio Ambiente de reforzar el personal en los parques naturales ante la avalancha de visitantes ha caído como un jarro de agua fría en Pego, no por la medida, sino por dejar fuera de ella el Marjal de Pego-Oliva. El ayuntamiento ha emitido un comunicado en el que muestra su malestar por haber «olvidado» incluir el espacio natural que hay en su localidad
Publicidad
El Ayuntamiento ha lamentado la decisión de no reforzar, con más personal, la plantilla que trabaja en el parque natural del Marjal, cuando sí lo hace en otros como la Serra d'Irta, el Montgó, el Penyal d'Ifach, las Hoces de Cabriel o Serra Mariola, entre otros. Según señala, la Generalitat ha argumentado que el incremento de trabajadores se debe a la «alta afluencia de los visitantes en estos enclaves durante el periodo estival» y que «la misma situación que sucede en el Marjal de Pego-Oliva, pues la afluencia durante los meses de junio, julio y agosto se llega a triplicar respecto a otras épocas del año».
Noticia relacionada
En ese sentido, la edil de Transición Ecológica, Laura Castellà, ha incidido en que «el parque recibe visitas de muchas personas, necesitamos gente que se encargue de gestionar dichas visitas, que puedan atenderlas y den a conocer el parque». Además, ha añadido que también les hace falta personal «para que controle la llegada de los coches, autobuses o caravanas, estas últimas muchas veces quiere estacionar en zonas donde no se les permite; o vigilar que se respeten los espacios naturales, la flora y la fauna, especialmente ahora que tenemos de nuevo a águilas pescadoras viviendo en la Marjal».
En la actualidad, el municipio cuenta con una persona que se encargan de la vigilancia del parque natural del Marjal, contratada por el Ayuntamiento de Pego. En cuanto a guías para la atención del visitante, el paraje natural dispone de tres personas, en horario de 8 a 15 horas de lunes a viernes. «Es un número insuficiente para la gran cantidad de visitas que llegan durante el verano, especialmente los fines de semana. No es posible tener controlado todo con tan poca gente», ha apuntado Castellà.
El del personal en el parque no es el único de los problemas que tiene el Marjal de Pego. La edil ha recordado que todavía no se ha constituido la Junta Rectora del parque, por lo que «nos da la impresión que nuestro Marjal es un paraje natural de segunda para el Consell».
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.