Urgente Una Senyera de pólvora bajo la lluvia en homenaje a las víctimas de la dana
Les Deveses no ha sufrido los efectos del temporal. R. González

La playa de Les Deveses de Dénia resiste el temporal tras las obras de regeneración

Vecinas de la primera línea y veraneantes se muestran encantados con los numerosos metros de arena que ya no se traga el mar

R. González

Dénia

Miércoles, 14 de agosto 2024, 20:14

Los vecinos de primera línea de la playa de Les Deveses, en Dénia, solían vivir con cierta preocupación los episodios de temporal porque apenas quedaba arena y el mar se la tragaba, llegando incluso a amenazar sus viviendas. Con esta DANA ya no han tenido ese temor. Las obras de regeneración han surtido efecto y la nueva playa ha aguantado el oleaje.

Publicidad

Durante la mañana de este miércoles ha llovido con intensidad en el litoral norte de Dénia y el mar ha estado algo revuelto. Sin embargo, el contar ahora con 30 metros de arena entre la orilla y las casas tranquiliza a los propietarios de viviendas de la zona.

Vecinas de esa primera línea y veraneantes se han mostrado encantados con el nuevo aspecto que ofrece Les Deveses y con el hecho de que resista el temporal sin que las olas se engullan la arena. «Ha mejorado mucho, pero lo nuestro nos ha costado», ha recalcado la dueña de una de esas casas mientras limpiaba la terraza. «Antes el agua llegaba dentro de casa y sufríamos», ha añadido rememorando tiempos no tan lejanos.

Carmen, una madrileña con sangre alcoyana por sus venas, ha explicado que ella y su familia suelen acudir a Dénia a pasar el verano en esta zona desde que sus hijas eran pequeñas. El pasado agosto no lo hizo porque estaban las obras de regeneración, pero ahora la cosa es distinta. Según ha explicado con una sonrisa, «me encanta esta playa, hemos ganado muchísimo porque antes estábamos dejados de la mano de Dios». Y esta mejora ha sido posible, ha subrayado, «gracias a que los vecinos han luchado mucho».

Mientras miraba hacia la orilla, Carmen ha señalado hacia la silla donde está el socorrista. «Ahora hasta tenemos vigilante».

Durante la mañana ha habido oleaje. El cielo ha estado encapotado y la bandera amarilla ondeaba avisando de que era necesario extremar la precaución. A pesar de ello, algunos valientes han aprovechado para darse un baño en una playa, que estaba menos concurrida de lo habitual por estas fechas.

Publicidad

Otros, más decididos, se han acercado a la orilla con su tabla de surf. Los más precavidos se han limitado a pasear por el extenso tramo de arena que ahora tienen disponible, aunque hay una franja acordonada para proteger las dunas.

Antes de la regeneración, el aspecto de Les Deveses era muy triste, con el agua llegando muchas veces hasta el muro que sustenta el pequeño paseo sufragado por los vecinos y con el que limitan sus viviendas. Ahora, en cambio, ofrece una estampa espectacular. Han pasado de estar prácticamente sin playa a disponer de 30 metros de anchura.

Publicidad

El proyecto de recuperación de ese tramo del litoral de Dénia estuvo sufragado con fondos Next Generation de la Unión Europea, con una inversión cercana a los 14,5 millones de euros. La actuación incluyó la ejecución de dos nuevos espigones y la ampliación de uno existente. Además, se depositaron alrededor de 650.000 metros cúbicos de arena.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad