Borrar
L'Illa del Portitxol de Xàbia. LP
Primera campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento de l'Illa del Portitxol de Xàbia

Primera campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento de l'Illa del Portitxol de Xàbia

El Museo y la Universidad de Alicante inician este mes esta intervención, que se centrará en una cata intensiva de toda la superficie y cuatro sondeos

R. M. A.

Lunes, 3 de octubre 2022, 23:23

La primera campaña de excavaciones arqueológicas en l'Illa del Portitxol arranca este mes. El Museo de Xàbia y el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico de la Universidad de Alicante llevarán a cabo esta intervención, que se enmarca dentro de un Plan General de Investigación, aprobado por la Conselleria de Cultura, que tendrá una duración de cuatro años.

El proyecto es posible gracias al espaldarazo económico del Ayuntamiento de Xàbia, así como a la colaboración de la familia Pons, propietaria de la isla, y la Fundación Cirne.

Esta isla es un rico yacimiento arqueológico, con ocupaciones documentadas desde finales de la prehistoria hasta los siglos XIX y XX. Aun así, fue en época tardo-antigua, entre los siglos IV y V cuando estuvo habitada de manera más intensa, coincidiendo con los momentos de una gran actividad comercial testimoniada por las numerosas anclas encontradas al fondo marino del Portitxol, así como por el excepcional hallazgo del tesoro de monedas de oro hecho el verano pasado.

Toda esta riqueza hizo que ya en 1980 se iniciara el proceso de protección de este enclave, que fue declarado BIC (Bien de Interés Cultural) en 2018, a pesar de que por problemas administrativos se volvió a incoar el expediente en 2022.

Los trabajos de esta primera campaña se harán entre los meses de octubre y noviembre y consistirán en la cata arqueológica intensiva de toda la superficie de la isla y la realización de cuatro sondeos arqueológicos localizados en los lugares donde parece haber estructuras antiguas, situados en la zona más alta y llana de la isla. A la vez, se realizará alguna inmersión submarina para aclarar y recuperar algunos materiales arqueológicos localizados en las anteriores campañas subacuáticas hechas en el Portitxol.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Primera campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento de l'Illa del Portitxol de Xàbia