Borrar
Urgente La Primitiva de este lunes deja tres premios de 35.758,38 euros
Diez de los doce integrantes del equipo de gobierno de Dénia. R. González
El PSPV mantiene Turismo, Territorio, Hacienda y Fiestas en Dénia y Compromís asume Vivienda, Comercio y Deportes

El PSPV mantiene Turismo, Territorio, Hacienda y Fiestas en Dénia y Compromís asume Vivienda, Comercio y Deportes

El nuevo equipo de gobierno se marca una docena de ejes de actuación para avanzar hacia una ciudad universitaria, más participativa e inclusiva

R. González

Dénia

Lunes, 19 de junio 2023, 14:06

El nuevo equipo de gobierno de Dénia ha echado a andar tras la constitución de la nueva Corporación. El primer paso oficial ha sido hacer pública la distribución de las delegaciones que se han repartido el PSPV y Compromís. En el reparto, los socialistas mantienen el control de áreas como Turismo, Hacienda, Territorio o Fiestas. Por su parte, los nacionalistas se harán cargo de departamentos como Vivienda, Comercio y Deportes.

Además, los socios de gobierno han dado a conocer «un decálogo de doce puntos», como ha definido el alcalde, Vicent Grimalt, y que aglutinará los ejes sobre los que va a pivotar la gestión durante la legislatura que acaba de empezar.

Por lo que se refiere a los concejales del PSPV, el alcalde se hace cargo de Turismo y Ciudad Creativa. Maria Josep Ripoll continuará llevando Territorio y Calidad Urbana. En manos de Paco Roselló siguen Hacienda, Personal y Modernización.

Raúl García de la Reina estará al frente de Cultura, Fiestas y Relaciones Internacionales. Para Javier Scotto quedan Seguridad Ciudadana, Igualdad y Diversidad. Melani Ivars dirigirá Educación.

Sandra Gertrúdix será la responsable de Medio Ambiente, Limpieza, Caminos Rurales, Agricultura y Pesca y Bienestar Animal. Marta Gascó, que se estrena como edil, llevará las riendas del Centro Social, las Aulas de la Tercera Edad, la Ciudad Amigable del Mayor, la OMIC y la Oficina de Atención al Ciudadano. Mientras que Pepe Doménech continuará con Playas, Participación y Parques y Jardines.

En cuanto a las áreas manejadas por Compromís, su líder, Rafa Carrió, dirigirá Salud Pública, Vivienda y Normalización Lingüística. Además, será adjunto a la formación del presupuesto municipal. María José García gestionará Promoción Económica, que incluye Comercio, Mercados y Creama. Y Valen Alcalà, dirigirá Juventud y Deportes.

El gobierno local ha decidido renovar la confianza en el portavoz de Gent de Dénia, Mario Vidal, para que siga con la labor que empezó al frente de Desarrollo del alcantarillado en el Montgó y Les Rotes.

De momento, no se ha especificado qué concejales contarán con dedicación exclusiva, ni los que tendrán dedicación especial.

Programa

Respecto al programa conjunto, Grimalt y Carrió han detallado las principales líneas de los doce puntos que se han marcado. Para empezar, quieren avanzar hacia una ciudad universitaria, del pensamiento y creativa a través de acciones como la sede de la Universidad de Alicante en Torrecremada o que el nuevo edificio de la UNED vaya también en esa zona.

También trabajarán por una Dénia más participativa, fomentando con consejos participativos o con un plan anual de inversiones en áreas como Les Rotes, Les Marines o el Montgó. Incluiría el caminar hacia el autogobierno de La Xara y Jesús Pobre.

Otros de los ejes se centrarán en apostar por una Dénia mediterránea y amable para las personas, más accesible, conectada y sostenible. Tampoco faltarán las mejoras de las infraestructuras deportivas para jóvenes y mayores que conviertan la capital de la Marina Alta en un lugar más saludable. Además, el equipo de gobierno pondrá el foco en las tareas para lograr una ciudad verde, económicamente sostenible, culta y festiva.

Asimismo, la promoción de la vivienda social se convertirá en otro de los aspectos a trabajar. El resto de ejes vitales incidirán en una Dénia de presente y futuro, a través de las mejoras en centros educativos y el Centro Integrado de Formación Profesional Gent de Mar, y una ciudad más planificada, siguiendo las directrices que fijan la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El PSPV mantiene Turismo, Territorio, Hacienda y Fiestas en Dénia y Compromís asume Vivienda, Comercio y Deportes