R. González
Dénia
Viernes, 23 de junio 2023, 12:32
Lo que parecía un hecho insólito hace unos días en Dénia se ha vuelto a repetir. Este jueves por la noche una segunda tortuga boba se ha acercado a una playa de Dénia a desovar, después de que en la madrugada del sábado al domingo otro ejemplar de Caretta caretta hiciera lo mismo en la Marineta Cassiana. En esta ocasión ha depositado 111 huevos en Les Bassetes.
Publicidad
Unas personas que se encontraban en la playa avisaron poco después de las diez de la noche al 112. Alertaban de la presencia de una tortuga, según han informado este viernes fuentes municipales.
Rápidamente se desplegó un operativo especial para proteger el nido. Expertos de la Red de varamientos de cetáceos y tortugas acudieron al lugar. Ese equipo de rescate, junto a agentes de la Policía Local de Dénia se encargaron de proteger a la tortuga y sus huevos.
Noticia Relacionada
En estos casos, como es habitual, 21 huevos se llevaron a las incubadoras de la Fundación Oceanogràfic y cuando nazcan las crías se incorporarán al proyecto denominado 'Head-starting', como han comentado desde el propio Oceanogràfic. Con él se persigue incrementar su supervivencia y devolverlas al mar cuando alcancen un tamaño que les permita evitar a sus depredadores.
El resto que completaba el nido, se ha trasladado a una playa protegida del ámbito del Parque Natural de la Albufera. De esa manera alejan los huevos de los usuarios de la playa y de las personas que quieran curiosear.
En cuanto a la tortuga, los veterinarios del Oceanogràfic procedieron a efectuarle un análisis de sangre y una ecografía. A continuación, técnicos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y de la Universidad de Valencia (UV) le colocaron un dispositivo satelital que permitirá conocer mejor al ejemplar y sus rutas.
Publicidad
Poco más tarde, sobre las tres de la madrugada, se recibió otro aviso de un nuevo nido, pero sin presencia de tortugas. Esta vez se encontraba en la playa Punta de Raset. De momento no se han facilitado datos sobre el número de huevos que contenía. Con este ya son tres nidos en menos de dos semanas en las playas de Dénia. En el localizado en la Marineta Cassiana en la madrugada del sábado al domingo, había 80 huevos.
Además, en la madrugada del lunes, en la vecina comarca de la Safor, otra tortuga marina desovó en la playa Norte de Gandia.
Publicidad
Desde el Ayuntamiento de Dénia recuerdan que en caso de encontrar uno de estos ejemplares en la arena hay que llamar inmediatamente al 112. También es importante no tocar a la tortuga, ni pisar su rastro. Hay que alejarse de ella y no hacer ruido.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.