Secciones
Servicios
Destacamos
R. González
Dénia
Miércoles, 7 de septiembre 2022, 14:38
El Síndic de Greuges ha decidido cerrar la queja que abrió de oficio sobre el estado del centro de menores de Dénia. Una investigación que inició tras tener conocimiento del acta de la inspección llevada a cabo por la Fiscalía de Menores de Alicante a finales de 2021 en la que se incidía en el aspecto «abandonado», tanto técnico como en el material, el absentismo, las fugas y la interinidad del personal.
El defensor del pueblo valenciano ha dado este paso tras aceptar la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas las recomendaciones que le remitió tras una visita de sus técnicos al centro en abril. Las consideraciones del Síndic se centran en la adopción de medidas para estabilizar la plantilla, sobre todo los puestos de dirección y educadores sociales donde ahora hay muchos interinos; también propone que el personal de la Dirección Territorial de Alicante acuda a esta residencia cada tres meses durante este año y que se acelere la formalización de contratos con los proveedores para evitar que el director tenga que “dedicar excesivo tiempo a tareas de tipo administrativo”.
El informe facilitado por la conselleria a petición del defensor del pueblo refleja que en el centro, de las 22 plazas disponibles, hay 15 ocupadas, por niños y adolescentes de entre 7 y 17 años, con 13 tutelas y 2 guardas voluntarias. Respecto a las incidencias detectadas en los últimos seis meses, destacan 54 salidas sin permiso o fugas, 14 agresiones a profesionales del centro y cinco casos de consumo de sustancias y alcohol, uno de estos últimos derivó en una hospitalización.
Noticia Relacionada
En cuanto a la situación del personal, el director está en comisión de servicios hasta noviembre, mientras que la psicóloga y la trabajadora social son interinas. También es notable la interinidad entre el personal del equipo educativo, aunque ha habido refuerzos por el Covid-19.
La valoración hecha por las técnicos del defensor del pueblo incide en que se han reducido los problemas de absentismo, al haber sólo un caso en menores de 16 años. Además hay una joven de 17 años que protagoniza fugas permanentes y que pronto dejará el centro al cumplir la mayoría de edad. También recoge actuaciones de obras de reforma y adecuación que se están llevando a cabo en el edificio.
El cierre de la queja no implica que quede aparcado el tema del centro de menores. De hecho, la intención del Síndic de Greuges es realizar un seguimiento para comprobar que se cumplen las consideraciones que ha formulado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.