Transportes cede a Benissa parte de la N-332 tres años después de la apertura de la variante
El desfile de los Moros y Cristianos de la localidad se realizará por primera vez en el trazo urbano de la carretera coincidiendo con el 50 aniversario de la fiesta
R. González
Benissa
Viernes, 20 de junio 2025, 14:43
Por fin el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha cedido al Ayuntamiento de Benissa la titularidad de un tramo de la carretera N-332. Han tenido que pasar casi tres años para conseguirlo después de que en julio de 2022 se abriera al tráfico la variante, que también tardó 15 años en estar acabada.
Ha sido esta semana, en concreto el lunes, cuando ambas partes rubricaron esa cesión del tramo comprendido entre los enlaces norte y sur de la variante. Se trata de un trazado de 3.188 metros de longitud y con una superficie estimada de 81.643 metros cuadrados.
Desde el ministerio han remarcado que este cambio de titularidad «no conlleva transferencia de capital alguno, ni genera obligaciones económicas o gasto para la Administración General del Estado». Ahora, todo lo relativo a ese tramo de la antigua nacional, incluidas las labores de mantenimiento, es competencia del consistorio al haber asumido la titularidad.
Este paso es «histórico» para Benissa, según ha remarcado este viernes el alcalde, Arturo Poquet. Culmina así un largo proceso que comenzó de forma oficial en septiembre de 2022. Fue entonces cuando el pleno solicitó formalmente al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que le cediera ese tramo que hasta ese momento había sido una barrera arquitectónica que dividía el municipio en dos y que se había convertido en un punto negro del trazado viario por su peligrosidad para los peatones por el volumen de tráfico que soportaba.
El primer edil ha señalado que ahora empieza una nueva etapa para decidir el futuro de ese trozo de vial de algo más de tres kilómetros, en especial la zona que atraviesa el casco urbano. Llega de hora de estudiar posibles fórmulas para convertir ese espacio en un bulevar que permita dar mayor relevancia a los comercios de la zona.
Desde este momento, el Ayuntamiento de Benissa podrá planificar y llevar a cabo actuaciones en ese trazado sin necesidad de solicitar autorización. Se va a evitar la larga y farragosa burocracia que antes necesitaba para cualquier cosa tan simple como repintar los pasos de peatones y las farolas o rebajar un punto de la acera para favorecer el paso de las personas con movilidad reducida.
Este tramo de la antigua nacional será escenario por primera vez del desfile de gala de los Moros y Cristianos, coincidiendo con el 50 aniversario de esta fiesta. Eso será el próximo 29 de junio. En principio, se trasladó la petición al ministerio, pero ya no hace falta su autorización al haber cedido la titularidad al consistorio.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.