Secciones
Servicios
Destacamos
R. González
Xàbia
Martes, 27 de junio 2023, 11:53
La historia se repite en Xàbia. A puertas de julio y de la temporada alta estival, el Ayuntamiento acaba de ordenar el cierre de la playa del Arenal por la presencia de vertidos fecales. Situación que ya se vivió hace un año.
Fuentes municipales han explicado que esta medida se ha tomado tras recibir esta mañana los resultados de los últimos análisis del Programa de Control de Aguas de la Dirección General del Agua. En esas analíticas se reflejan los altos niveles de bacterias de origen fecal.
Una vez conocidos esos datos, el Consistorio ha avisado a la Policía Local y a Cruz Roja para proceder a cerrar al baño ese tramo del litoral, la playa más concurrida de la localidad. Además, se ha procedido a izar la bandera roja y desde megafonía se avisa a las personas de esta situación. A pesar de la presencia del banderín, algunos han hecho caso omiso y han entrado en el mar.
Asimismo, la Concejalía de Playas han pedido una analítica suplementaria a la llevada a cabo por la Dirección General del Agua para conocer el estado en este momento. En cuanto estén disponibles los resultados de esa nueva prueba, los hará públicos, según han indicado.
Noticia Relacionada
A finales de abril de 2022 el emisario submarino de la playa del Arenal sufrió una rotura y se tuvo que proceder a un cierre parcial. Desde el Ayuntamiento de Xàbia insistieron en que ese cierre no estaba relacionado con el vertido porque el agua que transportaba estaba «completamente depurada». Sin embargo, desde el colectivo Ecologistes en Acció de la Marina Alta no se compartía ese argumento.
El 27 de julio se tuvo que proceder al cierre al baño por el mismo motivo, la presencia de vertidos fecales. Entonces también se encargaron nuevos análisis y la izada de la bandera roja. Poco después ya se pudo reabrir.
A raíz de lo ocurrido, el Arenal ha perdido la bandera azul. Y Ecologistas en Acción la castigó con una bandera negra.
Se da la coincidencia de que en estos momentos se están efectuando obras de reparación del emisario. No obstante, la Entidad de Saneamiento de Aguas (EPSAR) ha emitido un comunicado en el que descarta que se deba a esos trabajos o a la depuradora.
Es más, desde ha Epsar han insistido en que la calidad de las aguas en esa zona es la «más controlada de la Comunitat Valenciana». Según detalla, se lleva a cabo un seguimiento continuo en el Arenal, con tomas de muestras en distintos puntos. Prácticamente a diario esta entidad analiza cuatro puntos entre la depuradora y el emisario marino.
En ese sentido, ha puesto de relieve que en el caso de la depuradora, el dato de e-coli detectado refleja cero. Por ello baraja que este episodio se pueda deber al «alivio puntual de alguna finca o edificio» o que pueda proceder de algún barco de la zona. Además, a las dos de la tarde de este martes, le ha trasladado al Ayuntamiento de Xàbia que, a tenor de los resultados de la depuradora y del emisario, «no ha habido ningún tipo de incidencia, puesto que los niveles de e-coli y de enterococos han seguido en niveles mínimos o negativos».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.