R. González/R. D.
Xàbia
Viernes, 27 de septiembre 2024, 00:09
Un nuevo municipio de la Marina Alta mueve ficha en el tema de las viviendas turísticas. Xàbia ha acordado en el pleno celebrado este jueves la suspensión de la concesión de licencias durante un periodo de seis meses. La propuesta ha salido adelante por unanimidad.
Publicidad
La intención del ayuntamiento es que, durante ese periodo de tiempo, se efectúe un informe sobre la situación actual de la oferta y la demanda para una correcta regulación del sector. El edil de Urbanismo, Pere Sapena, ha reconocido que quizás ese periodo se tenga que ampliar. Sin embargo ha defendido que se decantaban por medio año porque después, si hace falta prolongar, ya no se aplicaría a todo el término municipal, sino que se circunscribiría a las zonas tensionadas.
Según ha indicado el gobierno local, conformado por PP, Ciudadanos por Jávea y Vox, se da este paso para regular la creciente demanda de viviendas turísticas, para equilibrar la actividad económica con la calidad de vida de sus residentes. La decisión surge de la necesidad de analizar en profundidad los efectos de los alojamientos de alquiler turístico sobre el mercado de la vivienda, la convivencia vecinal, los recursos naturales y la masificación durante los meses de verano.
Con el objetivo de encontrar un equilibrio entre los beneficios económicos y los desafíos sociales y ambientales, el consistorio ha encargado la elaboración de un estudio que determinará las estrategias a adoptar para la correcta regulación de estas viviendas.
Noticia relacionada
Cabe destacar que, hace unas semanas, el equipo de gobierno organizó una mesa sectorial de trabajo sobre la vivienda turística a la que acudieron representantes de todos los partidos políticos y de los sectores implicados para debatir sobre el tema y abordar todos los detalles de la medida que hoy ha tomado el pleno.
Publicidad
Durante la sesión plenaria, el líder del PSPV-PSOE, José Chulvi, se ha mostrado sorprendido de que el ejecutivo local presentara esta propuesta, «creo que se toma la decisión por presión política y por el clamor popular», ha indicado. También ha recordado que los socialistas llevan planteando este tema desde mayo por lo que considera que se ha perdido «un tiempo precioso».
Chulvi ha remarcado que su formación está de acuerdo con la moratoria. No obstante, ha presentado una enmienda para que se aplicara durante un año, en lugar de sólo seis meses. Petición que no ha salido adelante.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.