Secciones
Servicios
Destacamos
N. Van Looy
Benidorm
Miércoles, 26 de octubre 2022
Una cantidad no especificada de terminales móviles comenzarán a sonar al unísono este jueves cuando Protección Civil realice en la Comunitat Valenciana un ensayo del nuevo sistema ES-Alert de avisos a la población. Según ha confirmado Emergencias a LAS PROVINCIAS, el único lugar de la Comunitat en el que se hará efectiva esta prueba piloto será en el Centro de Coordinación de Emergencias situado en l'Eliana, pudiendo sonar por geolocalización en el terminal de vecinos próximos a este edificio. El horario previsto es a las 12 horas.
Desde Emergencias confirman que L'Eliana sería el único municipio de la Comunitat en el que se hará esta puebra piloto. Sin embargo, unas horas antes, el Ayuntamiento de Benidorm difundió una nota de prensa en la que se aseguraba que la prueba también se realizaría en la capital turística. Este hecho ha sido desmentido por Emergencias que insiste que el único lugar en el que se realizará la prueba será en el Centro de Coordinación de Emergencias situado en l'Eliana.
Los teléfonos móviles que participen en esta prueba emitirán un pitido anunciando que, al menos en esta ocasión, se trata de un ensayo y que no se requiere de ningún tipo de acción por parte de los receptores.
Esta acción es una más de las pruebas que, en el marco de la implantación del sistema ES-Alert en todo el territorio nacional, está realizando Protección Civil desde el pasado día 24 de octubre. Un sistema que no requiere que el usuario instale ninguna aplicación en su terminal y que está diseñado para trasladar avisos rápidos de emergencias o catástrofes inminentes.
Este periodo de pruebas se prolongará, en distintos puntos de la geografía española, hasta el próximo día 16 de noviembre para que la Dirección General de Protección Civil pueda verificar el correcto funcionamiento de este sistema de avisos a la población, que funciona mediante el método de difusión en celdas, es decir, la emisión de mensajes de radio.
En ese sentido, ES-Alert permitirá que todos los terminales que se encuentren conectados a las antenas de la zona en la que se active un determinado aviso reciban la alerta, agilizando de esta forma la llegada de la información más urgente a la población teniendo en cuenta, como han explicado sus responsables, que «la rapidez es un elemento clave en el aviso de catástrofes, en las que los tiempos de reacción pueden ser muy breves, como es el caso de tsunamis, riadas o erupciones volcánicas».
En concreto, las alertas consistirán en un sonido de alarma acompañado de un mensaje emergente que no desaparecerá de la pantalla hasta que el usuario confirme que lo ha leído. De lo contrario, el pitido continuará hasta producir la interacción del usuario. Además, también se ha subrayado que cuando ES-Alert esté plenamente operativo, «los tradicionales avisos que marcan los protocolos a través de televisión o radio se mantendrán».
Más allá del nuevo ES-Alert, Álvarez ha subrayado que «nosotros ya tenemos en la ciudad implantados, en sus Planes de Emergencias Municipales, diferentes planes y protocolos para actuar ante cualquier situación que se pueda dar en Benidorm y avisar, haciendo uso de las nuevas tecnologías, a la población, algo que hacemos a través de Dinapsis».
El sistema ES-Alert fue desplegado el pasado 21 de junio, y es fruto de la colaboración entre los Ministerios del Interior y de Asuntos Económicos y Transformación Digital, habiendo sido financiado con fondos de recuperación y resiliencia de la UE. El sistema ha sido desarrollado por una filial de Indra.
Se trata de una adaptación de un protocolo que ya se utiliza en Estados Unidos desde hace una década ante posibles evacuaciones por desastres naturales, amenazas climáticas severas o la desaparición de niños.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.