![Marina Baixa: Canceladas centenares de consultas de pediatría | Caos absoluto en el servicio de pediatría del Hospital de la Marina Baixa](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202205/06/media/cortadas/hospi%20la%20vila-R7MN2em7On6wgJ8QKC6SdUN-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
![Marina Baixa: Canceladas centenares de consultas de pediatría | Caos absoluto en el servicio de pediatría del Hospital de la Marina Baixa](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202205/06/media/cortadas/hospi%20la%20vila-R7MN2em7On6wgJ8QKC6SdUN-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Nicolás Van Looy
La Vila Joiosa
Viernes, 6 de mayo 2022, 14:46
El caos reina en el servicio de pediatría del Hospital Comarcal de la Marina Baixa después de que la práctica totalidad de los especialistas hayan causado baja por motivos que van desde traslados a otros departamentos a bajas médicas, pero tras los que subyace una situación de protesta laboral por las condiciones de precariedad en las que vienen trabajando desde hace meses.
La situación de servicio, que ya era mala anteriormente, entró en barrena el pasado día 1 de mayo, cuando cuatro de los nueve galenos que se hacían cargo del mismo causaron baja dejando a cuatro médicos al frente de un servicio, el de pediatría, que atiende a una media de 300 niños mensualmente.
Unas bajas entre las que se cuentan, además de las del propio jefe del servicio, las de algunos especialistas como los de neurología o endocrinología pediátricas y que han provocado que muchos niños con necesidades especiales o urgentes hayan tenido que ser derivados al Hospital Universitario de San Juan, a más de 40 kilómetros de distancia.
Esta realidad ha provocado que a la ya de por sí larga lista de espera que acumula el centro en el área de pediatría –algo que se hace extensivo a otros muchos servicios–, se hayan sumado ahora las cancelaciones de citas programadas desde hace meses, lo que ha disparado el enfado y la indignación de un enorme número de familias de toda la Marina Baixa.
Una suspensión de la atención médica que, si ya es grave en cualquier caso, más lo es cuando afecta a un grupo de población que debe ser especialmente protegido en todos los ámbitos como son los menores de edad. Unos jóvenes que, en algunos casos, también sufren dolencias graves y que ahora no están siendo atendidos por sus médicos en el centro hospitalario de La Vila Joiosa.
La situación, que es ahora extrema, no ha pillado por sorpresa a los responsables de la Conselleria de Sanitat, a los que los propios profesionales del hospital comarcal venían alertando desde meses atrás de la precaria situación del servicio, que contaba, hasta el pasado 30 de abril –fecha en la que se hicieron efectivas las cuatro bajas antes mencionadas– con nueve galenos en lugar de los once con los que, según los ratios, debería funcionar el centro.
Los cuatro pediatras que siguen prestando sus servicios en el hospital de La Vila Joiosa se enfrentan ahora a una carga de trabajo tan grande que les impide hacerse cargo de las consultas programadas ya que han de centrar sus esfuerzos en la atención de las urgencias, los nacimientos, la atención de los menores de 16 años ingresados en el centro… y todo ello, sin olvidar las dos guardias semanales de 24 horas que están teniendo que realizar además de sus turnos ordinarios que llegan a las doce horas al día.
La situación que atraviesa el centro sanitario de referencia de uno de los mayores destinos turísticos de la Comunitat Valenciana ha llegado este viernes a Les Corts, donde el portavoz de Sanidad del Partido Popular, José Juan Zaplana, ha denunciado “la situación límite del hospital comarcal de la Marina Baixa tras suspender las consultas de pediatría ante la falta de médicos”.
El diputado ‘popular’ ha recordado que antes de la pandemia “el servicio funcionaba razonablemente bien” y añadió que “todo el mundo entendió que la pandemia era una situación sobrevenida y fue necesario hacer ajustes, pero dos años después el servicio está peor que antes”.
Según Zaplana, “a día de hoy, sólo hay cuatro pediatras, que no dan abasto para atender a una media de 200 niños al mes”, ha señalado.
José Juan Zaplana ha criticado que “una vez más, la consellera Barceló deja a los profesionales a su suerte” y ha manifestado que la situación “es injusta tanto para los sanitarios, que están agotados, como para los pacientes”.
El diputado ‘popular’ hizo hincapié, además, en que “hay que tener en cuenta que en este caso se trata de atender a menores, por lo que se requiere un plus de implicación y sensibilidad”.
El portavoz de Sanidad ha alertado, asimismo, de la proximidad del periodo estival. “El hospital de la Marina Baixa da servicio a una comarca con más de 200.000 habitantes censados, y en la que figuran municipios como Benidorm, La Nucía, Finestrat, Altea o La Vila Joiosa, que en verano aumentan de forma considerable su población”.
Por todo ello, considera que “Sanidad llega ya tarde para buscar una solución. Estamos asistiendo al desmantelamiento de un servicio clave mientras el Consell se cruza de brazos. Es lamentable”.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.