Nicolás Van Looy
Valencia
Viernes, 8 de abril 2022, 14:12
Los distintos destinos turísticos de la Comunitat Valenciana ultiman los preparativos para recibir la primera gran avalancha de viajeros después del parón pandémico iniciado en marzo de 2020. Con unas previsiones de ocupación muy optimistas, el desembarco de visitantes, que en muchos puntos de la región serán mayoritariamente nacionales, llevará parejo un importante aumento del tráfico para el que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una Operación Salida en la que se prevén más de catorce millones de desplazamientos.
Publicidad
El dispositivo especial de tráfico se dividirá en dos fases. La primera de ellas arrancará a las 15:00 horas de este viernes y se mantendrá hasta la medianoche del domingo. Sin embargo, será la segunda fase, que arrancará miércoles, 13 de abril, y se extenderá hasta el lunes siguiente; la que concentre el mayor volumen de desplazamientos.
Un gran número de esos movimientos tendrán como destino la Comunitat Valenciana. Además de pedir a los conductores que pongan «la máxima precaución» al volante, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha avanzado que la DGT y la Guardia Civil desplegarán en este dispositivo «todos los recursos humanos y materiales disponibles» a lo largo y ancho de las carreteras valencianas.
El principal objetivo de esta operación de Semana Santa será, además de tratar de evitar accidentes, dotar de la mayor fluidez posible los principales accesos a los destinos turísticos con especial atención a los momentos en los que se prevé que se produzcan los picos de tráfico. Precisamente, para evitar esos embotellamientos, desde la DGT se ha pedido a los conductores escalonar la salida hacia los lugares vacacionales.
Gloria Calero ha afirmado que la DGT hará uso de todos sus medios aéreos con base en el valenciano aeropuerto de Manies para, a vista de pájaro, ofrecer información constante y actualizada sobre la evolución del volumen de tráfico en los puntos más conflictivos para, de esta manera, permitir a los agentes en tierra disponer las acciones necesarias para aliviar esos flujos.
Publicidad
La DGT prevé que a lo largo de los próximos días se produzcan 14,6 millones de desplazamientos en todo el territorio nacional, de los que sólo 3,7 millones de esperan para esa primera fase de la Operación Salida que arranca este viernes, quedando el resto para los días más complicados de la próxima semana.
Así mismo, desde Tráfico se ha activado una campaña de concienciación en la que se vuelve a poner el foco en las consecuencias más funestas de los accidentes. Así, bajo el título de ‘Los 36’, la campaña de anuncios en radio, prensa, televisión y redes sociales recuerda a los conductores, a través del relato de casos reales, que las estadísticas apuntan a que 36 personas morirán a lo largo de la Semana Santa víctimas de los accidentes de tráfico.
Publicidad
Una hora antes de comenzar oficialmente la primera fase de la Operación Salida, las carreteras de la Comunitat Valenciana no presentaban todavía incidencia alguna, si bien ya eran muy notables los atascos en las salidas de Madrid por la A-3 en dirección a la costa levantina.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.