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Nicolás Van Looy
Benidorm
Viernes, 24 de junio 2022, 10:54
Convertir Benidorm en un gigantesco centro de datos para, tras el debido proceso de análisis e interpretación de los mismos, determinar las acciones concretas a desarrollar para seguir mejorando la ciudad como destino turístico y, de esta manera, mantener el liderato que ostenta desde hace décadas en el mercado vacacional europeo. Esa es, a grandes rasgos, la principal labor y objetivo del Ente Gestor del Destino Turístico Inteligente (EGDTI) de Benidorm, que en su reunión del pasado miércoles ha dado un nuevo paso en esa dirección comprometiéndose a «potenciar los espacios de compartición de datos».
Los encargados de recoger esa ingente cantidad de terabytes de información durante su operativa diaria son, sencillamente, todos los actores de la industria turística local. Así, “para contar con datos desde diferentes perspectivas” y, de esta manera, tener una imagen macro del destino con la que ir acercándose, según las necesidades, a lo micro, se cuenta con las aportaciones de las oficinas de Turismo y Visit Benidorm, el Observatorio de Sostenibilidad (Dinapsis) o los de asociaciones sectoriales y patronales como Hosbec, Aptur, Aico, Abreca, Cobreca o Adestic.
El acuerdo alcanzado esta semana permitirá, según se ha informado en un comunicado, “optimizar el uso de las infraestructuras de la Smart Office DTI y de las soluciones tecnológicas actuales ya implantadas y certificadas. A eso se sumarán todas aquellas nuevas funcionalidades que aportará la futura plataforma aprobada en Red.es y que ya se encuentra en fase de adjudicación”.
Con la implementación de esta nueva estrategia, lo que se persigue es que la capital turística de la Comunitat Valenciana pueda seguir liderando, desde la Smart Office DTI, el cruce de datos tanto del destino, de los turistas, como de las empresas del sector turístico.
Toda esta información, unida a los medios destinados desde el Ayuntamiento, permite optimizar la capacidad de intervención de los diferentes actores tanto públicos como privados, así como poner a disposición de los usuarios datos de calidad.
Todo este esfuerzo, que hasta no hace mucho tiempo podía parecer algo muy poco útil y casi baldío para la mayoría de los ciudadanos, todavía no familiarizados con las aplicaciones del Big Data, ya ha demostrado que no sólo no es inútil, sino que puede ayudar, y mucho, a la hora de tomar decisiones importantes de forma rápida y ágil en momentos de gran tensión.
Así quedó demostrado durante la todavía muy reciente crisis sanitaria derivada de la pandemia de Covid, cuando Benidorm, en base a lo que estaban reflejando los datos estudiados en el mes de febrero y las primeras semanas de 2019, fue la primera ciudad en España en decretar el cierre de todos sus hoteles y la repatriación de los miles de turistas que se encontraban en ese momento en la ciudad.
Un adelanto que se tornó crucial ya que permitió aprovechar los últimos días antes de que se decretase el confinamiento de toda la población para organizar los viajes de regreso de unos visitantes que, al contrario que aquellos a los que el confinamiento pilló en otros destinos, apenas tuvieron que sufrir el colapso aéreo derivado de aquel momento histórico.
También en la actualidad se está demostrando la gran utilidad del uso e interpretación de esos datos en la recuperación del sector turístico, ayudando a alimentar nuevos modelos de negocios basados en la economía del dato.
Se trata, aseguran en ese comunicado, de “un esfuerzo realizado por todos los miembros del EGDTI y sus respectivas áreas a la hora de establecer reglas comunes de trabajo que mejoran la eficiencia a la hora de alcanzar los nuevos objetivos”.
En la cita del pasado miércoles, además, “se dejó claro que las lecciones aprendidas durante la crisis sanitaria del Covid 19 suponen una oportunidad para seguir liderando la trasformación digital y la sostenibilidad de un modelo turístico más seguro, más competitivo para las empresas y que mejora la experiencia de turistas y residentes”.
En ese sentido, también se puso de manifiesto que la certificación de Benidorm como primer destino turístico Inteligente “ha sido uno de los principales motivos para que el Gobierno de España anunciara el pasado viernes, en palabras de la ministra Reyes Maroto, la puesta en marcha del Centro Nacional de Inteligencia Turística en Benidorm”.
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