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Pedro Zaragoza durante su conocido viaje promocional a Laponia LP
Benidorm: La capital turística sigue celebrando el legado de su exalcalde | Expertos turísticos elevan la figura de Pedro Zaragoza a la categoría de mito

Expertos turísticos elevan la figura de Pedro Zaragoza a la categoría de mito

Una mesa redonda, organizada en el marco de las actividades del 'Año Pedro Zaragoza Orts', analizó el legado político y social del exalcalde de Benidorm en el centenario de su nacimiento

Nicolás Van Looy

Benidorm

Martes, 31 de mayo 2022, 09:57

«Un mito». Así de contundente ha sido la calificación que diversos expertos en turismo y urbanismo han hecho del ya fallecido exalcalde de Benidorm Pedro Zaragoza Orts, de cuyo nacimiento se cumplieron cien años el pasado día 15 de mayo y cuya figura se conmemora a lo largo de todo este año en la capital turística de la Comunitat Valenciana con el objetivo de poner en valor todo lo que Zaragoza consiguió para la ciudad y, por extensión, para la que actualmente es la principal industria de la Comunitat Valenciana y una de las que más peso específico tiene en la economía española.

Dentro de los actos del ‘Año Pedro Zaragoza Orts’, la Fundación Frax ha organizado una mesa redonda en la que participaron Armando Ortuño Padilla, director de la Cátedra de Turismo Pedro Zaragoza Orts de la Universidad de Alicante; Fernando Vera Rebollo, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante, y Francisco J. Zaragoza Ivars, doctor en Derecho e hijo del protagonista de la velada. Moderada por el periodista Juan Díaz Ortuño, buen conocedor de la historia de Benidorm y experto en el mandato como primer edil de Zaragoza, la jornada sirvió para analizar el legado del que fuera alcalde de Benidorm entre 1950 y 1966.

Los ponentes de la mesa redonda, celebrada en el salón de actos del Ayuntamiento de Benidorm, subrayaron la importancia histórica del exalcalde responsable, según afirmaron, de “haber puesto los cimientos del actual Benidorm, internacionalmente conocido como emporio turístico de clases medias, con la elaboración de uno de los primeros planeamientos urbanísticos globales de un municipio español, creador del Festival Español de la Canción, artífice de acciones de promoción que en su día ocuparon portadas y horas de emisiones televisivas y otras genialidades que han analizado estudiosos de medio mundo”.

Fallecido el día 1 de abril de 2008 a los 85 años de edad, la figura de Pedro Zaragoza tiene, incluso tres lustros después de su desaparición “mucho recorrido todavía”, según afirmó Armando Ortuño. El director de la Cátedra de Turismo Pedro Zaragoza Orts de la Universidad de Alicante justificó esa apreciación “en la medida en que la ciudad sigue recogiendo éxitos y sigue subiendo, por lo que podemos concluir que se refuerza el mito de Pedro Zaragoza”.

En una vida que está plagada de anécdotas que han pasado, en algunos casos, a formar parte de la cultura pop de la ciudad y de España, como su famoso viaje en Vespa a El Pardo para conseguir que Franco permitiera el uso del bikini en las playas de Benidorm, su no menos conocido e innovador viaje promocional a Laponia o aquella ‘picante’ acción de invitar a Benidorm a varias parejas de recién casados de Euskadi –del que se dice que nueve meses después varias de ellas recibieron el consiguiente fruto–, la mesa redonda celebrada ahora también se centró en aquellos logros más significativos que sentaron las bases para la creación del Benidorm moderno.

En ese sentido, Fernando Vera destacó tres gestiones de Pedro Zaragoza como fueron “la llegada del agua corriente a Benidorm, la atención y cuidado de sus playas y el planeamiento urbano, que aceptaron en Madrid pese a parecer a las autoridades del momento una barbaridad diseñar avenidas similares en amplitud a las de la propia capital”.

A modo de conclusión, los participantes en la mesa redonda apuntaron a que la clave del éxito de la acción política del alcalde que lo cambió todo se encuentra en su capacidad de persuasión. “Tenía las cosas muy claras, un innegable amor por su pueblo y un proyecto en mente que desarrolló hasta dar forma a un paradigma del turismo y laboratorio de experiencias”, siempre de la mano de emprendedores locales, pues “a diferencia de otros destinos turísticos, en Benidorm fueron sus ciudadanos quienes arriesgaron sus capitales para erigir negocios, que no cayeron en manos foráneas”.

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